Cuba, Gran Premio Anual, Salud, vacunación, COVID-19

Recibe Gran Premio Anual de Salud estudio sobre vacunación anti COVID-19 en Cuba


La Habana, 16 dic.- La investigación Vacunación contra la COVID-19 en Cuba: una experiencia exitosa de estrategia innovadora en la salud recibió este jueves el Gran Premio Anual de la Salud, mayor reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a los resultados científicos más relevantes en ese campo.

El estudio, integrado por un colectivo de 50 autores, mereció el galardón por la hazaña que representó la inmunización en términos organizativos, científicos y sanitarios, el alto grado de complejidad como intervención sanitaria, por su elevado nivel de trans y multidisciplinariedad, por los esfuerzos intersectoriales y la decisiva contribución realizada al control de la epidemia por COVID-19 en Cuba.

En el acto de premiación de esta edición 45 del concurso, presidido por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, se ratificó que los dos años de pandemia de la COVID-19 no afectaron la labor científica de los profesionales del sector, sino que se convirtieron en una etapa muy fructífera para la actividad de ciencia e innovación.

Pedro Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, expresó que el jurado del Premio Anual estuvo compuesto por 45 Doctores en Ciencias de todo el país y participaron más de 50 expertos que evaluaron los 399 trabajos concursantes, 206 más que la edición anterior.

En esta ocasión unos 70 premios fueron entregados en las categorías de trabajo estudiantil, tesis de especialidades, maestrías y doctorales, por la relevante visibilidad científica, artículos científicos, investigación aplicada, investigación tecnológica, teoría científica y libros.

Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, señaló que la ciencia cubana en el campo de la Salud ha tenido en su devenir histórico relevantes figuras que contribuyeron a la creación de paradigmas que se mantienen hasta nuestros días, los que sirven de inspiración y sustento a la actual generación.  

El Premio Anual, dijo, constituye el momento final de una etapa de intenso trabajo de selección y presentación de los más relevantes resultados, y en estos dos años, como nunca antes, los científicos y profesionales investigaron de manera intensa sobre un mismo tema.

Para la doctora el 2023 llegará con muchos desafíos relacionados con el desarrollo del sistema nacional de salud, la ciencia cubana, sus científicos, académicos, profesionales y expertos, quienes continuarán trabajando para acompañar cada paso de este proceso de perfeccionamiento necesario y permanente en favor de la vida. (Texto: ACN)(Foto: @MINSAPCuba)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *