Camagüey, Ciencia, CITMA, CIGB, Día de la Ciencia Cubana

Instituciones científicas de Camagüey exponen resultados del 2022


Camagüey, 17 dic.- Con el objetivo de socializar los resultados y proyecciones del sector científico, tecnológico e innovador de la provincia se realizó un encuentro entre especialistas y periodistas en el contexto de la jornada por el Día de la Ciencia Cubana.

La doctora en ciencias Lisbet Font Vila, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey, informó a la prensa sobre el incremento de la producción científica respecto al año anterior y el crecimiento en infraestructuras para trabajar en el sistema de gestión del Gobierno con ciencia e innovación.

Un ejemplo de esta labor es la reciente creación de la Empresa de Tecnología, Innovación y Desarrollo (UCETID SA.), la cual servirá para lograr una mayor interrelación entre la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y los sectores productivos y de servicios del territorio.

Rutdali Segura Silva, especialista principal de Desarrollo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que trabajan en los candidatos vacunales del cáncer de próstata y de ectoparásitos en peces, además de monitorear la aplicación de los productos novedosos Interferon y HeberProt-P en el sistema de salud.

Ricardo Muñiz Hernández, especialista en Gestión de la Calidad y Medio Ambiente de la Empresa Pesquera Industrial Santa Cruz del Sur, comentó que la relación de la entidad con los centros científicos es muy importante pues apoyan y contribuyen a la elaboración eficiente de alimentos y añadió que el constante intercambio de saberes permite avanzar en innovaciones más productivas.

Según el informe presentado por la delegación territorial del CITMA, entre los variados resultados científicos de este año, sobresale la creación de bases fitopatológicas para el tratamiento de la roya naranja de la caña de azúcar, el empleo de probióticos eco-amigables en el cultivo larval del camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei) y los trabajos en la diversidad genética de esta especie marina junto a los rasgos relacionados con su crecimiento.

La jornada por el Día de la Ciencia Cubana en Camagüey se extenderá hasta febrero del próximo año e incluye eventos y talleres para profundizar en la gestión científica, tecnológica e innovadora en la provincia. (Texto y foto: Abraham Sierra Quiros/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *