Brasil, Ministerios, Gobierno, Lula

Nuevo gobierno de Lula en Brasil tendrá 37 ministerios


Brasilia, 17 dic.- El gobernador del estado de Bahía (nordeste) y futuro ministro en jefe de la Casa Civil, Rui Costa, afirmó hoy que el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil tendrá 37 ministerios.

Actualmente, el Ejecutivo del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro aparece dividido en 23 carteras.

El portal G1 indica que el anuncio afloró después que Costa terminó de reunirse con el presidente electo Lula, la timonel del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y el venidero titular del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Aloizio Mercadante.

Según el gobernador, habrá desmembramiento de carteras, pero sin la creación de cargos.

“Es decir, el costo y el volumen de gastos se mantienen independientemente de la cantidad de ministerios. Así que estamos finalizando la estructura con 37 ministerios”, reiteró.

Adelantó que se reactivarán ministerios como Pesca, Ciudades, Deporte y nuevos como de Pueblos Originarios, prometido por Lula durante la campaña electoral.

Precisó el actual de Infraestructura se dividirá en dos: Transporte (encargado de carreteras y ferrocarriles) y Puertos y Aeropuertos.

Señaló que el Ministerio de Economía será separado en: Granja, Planificación Gestión y Desarrollo, Industria y Comercio.

G1 asegura que el diseño de la Explanada de Ministerios de Lula será definido por medio de una medida provisional que será editada a inicios de 2023.

Costa contó también que ellos utilizaron, como esqueleto del nuevo gobierno, la división de la explanada del segundo mandato de Lula, que cerró con 37 ministerios.

La marca emergió en el segundo mandato de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), que tenía 39 ministerios.

Hasta el momento, solo seis ministros del futuro gobierno fueron anunciados: Fernando Haddad (Hacienda); Flávio Dino (Justicia); Rui Costa (Casa Civil); Margareth Menezes (Cultura); José Múcio Monteiro (Defensa) y Mauro Vieira (Relaciones Exteriores).

De acuerdo con el columnista de G1 Gerson Camarotti, el exgobernador del estado de Ceará (nordeste) Camilo Santana fue invitado a asumir el Ministerio de Educación, pero el anuncio aún no ha sido oficializado.

La discusión sobre el diseño de la Explanada de los Ministerios ocurre en el momento en que Lula y el PT intentan ampliar apoyo en el Congreso para la aprobación de la llamada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) de la Transición.

Entre otros puntos, la PEC eleva el techo de gastos para asegurar el pago de Auxilio Brasil (programa de ayuda social que volverá a denominarse Bolsa Familia) de 600 reales (unos 112 dólares al mes).

Lula derrotó en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre a Bolsonaro, quien codiciaba reelegirse. El exmilitar aún no ratifica si entregará la banda presidencial el 1 de enero. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *