Cuba, Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas, gestión, proyectos

Convocan a presentar proyectos de gestión científica para el desarrollo sostenible


La Habana, 18 dic.- La Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas convocó en esta capital a la presentación de proyectos a su programa sectorial Gestión de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible.

Su período de duración va de 2023 a 2027 y su ejecución debe comenzar en 2024, informó a la Agencia Cubana de Noticias Yury Triana Velázquez, presidenta de la citada institución.

Aclaró que cada uno de ellos puede clasificarse de Investigación y Desarrollo, y de Innovación,  con  el propósito esencial de fortalecer los vínculos entre la investigación científica y la aplicación de sus resultados en el  Macroprograma de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Señaló que en sus objetivos figuran también incentivar y apoyar la generación de nuevos logros, promover soluciones tecnológicas e ingeniero ambientales avanzadas y competitivas para apoyar las capacidades exportadoras del país y su reconversión tecnológica.

Además, generar capacidades dinamizadoras en gestión de la innovación, fomentar las investigaciones sociales, económicas y humanísticas, la innovación, la creatividad y la vinculación con sectores, y nuevos modelos, programas y mecanismos.

También, propiciar el diseño, fortalecimiento y articulación de redes de cooperación científico, tecnológica y de innovación a nivel local, nacional y regional, y proponer mecanizamos de gestión para el avance del Programa para la Preservación de la Memoria Histórica de la Nación.

Esto último incluye el perfeccionamiento de los sistemas institucionales de gestión documental y archivos, que permita mantener la memoria corporativa, facilitar su utilización, así como legitimar los derechos ciudadanos, la garantía de institucionalización, de transparencia y acceso a la información.

Contempla, igualmente, fortalecer las capacidades de prospección y vigilancia e inteligencia tecnológica, promover la creación de Observatorios Sectoriales y Territoriales, y perfeccionar el sistema ambiental a partir de una gestión preventiva, de información y capacitación.

Una iniciativa de este tipo debe garantizar el uso racional de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas, la mejora de la calidad ambiental, y la disminución de la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático.

El programa sectorial Gestión de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible es el  primero que asume la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas, una de las tres del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Las otras dos son la de Medio Ambiente y la de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada. (Texto: ACN)(Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *