Cuba, Camagüey, Federación Estudiantil Universitaria, Centenario

Federación Estudiantil Universitaria, cien años de historia (+ Fotos)


Por Yadira Nuñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte

La organización joven más antigua de Cuba vive hoy su centenario con brío, frescura, anhelos y voluntades compartidas en la aspiración colectiva de mantener su esencia.

En su seno la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) alberga a una masa plural de la que se honra dirigir Laura Marian Bacallao Padrón, presidenta de la organización en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz:

"Constituye un orgullo representar a los más de tres mil miembros que hoy cursan estudios superiores en la Universidad de Camagüey. Significa un compromiso expresar dentro de su pluralidad y dinámica, las expectativas que tienen hoy los integrantes de la FEU, con el propósito de construir una organización mejor. Compartimos el orgullo de pertenecer a la primera Universidad creada por la Revolución y que tiene la honrosa misión de no ser una máquina de títulos, sino un espacio para crecer y continuar aportando. Este X Congreso no se puede quedar en el centenario de la FEU, hay que seguirlo haciendo a diario".

En ese empeño trabaja, también, la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay bajo los ideales de Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Así lo ratifica Roberto Carrazana Carballo, presidente de la organización en esa casa de altos estudios:

"Esta generación del centenario de la FEU tiene la convicción de revolucionar cada espacio y continuar formando profesionales a tono con los tiempos actuales. En este año vivimos la FEU al máximo y desde las brigadas, célula fundamental de la membresía, reafirmamos el compromiso de mantener las conquistas de la nación. Tenemos muchos retos en la esfera docente, investigación, extensión universitaria y comunicación, y estoy seguro que del congreso saldremos con nuevas directrices para perfeccionar el funcionamiento de la FEU".

Dentro de su estructura plural la organización acoge a becarios extranjeros como Akim Ruffin, estudiante de Granada que cursa el quinto año de Bioanálisis Clínico en la Universidad médica de Camagüey:

"Siento un profundo honor de pertenecer a una organización que ya acumula cien años de historia. Dentro de ella podemos crecernos y desarrollarnos como profesionales y revolucionarios. Considero que una organización centenaria solo puede existir para mejorar en el tiempo. En estos cinco años siento que me he contagiado con la cultura, las aspiraciones y el pensamiento de la membresía. Agradezco la oportunidad de representar a los universitarios extranjeros en la magna cita".

Este 20 de diciembre la Federación Estudiantil Universitaria se sintetiza en alegría, sueña, vive, late y estremece a todo el país, y, en medio de tanta conmoción, miles de voces prometen escribir páginas de gloria para la organización joven más antigua de Cuba. (Fotos: Cortesía de los entrevistados y de Rodolfo Blanco Cue/ACN)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *