Congreso, Cuba, Federación Estudiantil Universitaria, Manuel Marrero Cruz, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Universidad

Asiste Díaz-Canel a sesión plenaria del X Congreso de la FEU (+ Fotos y Tuit)


La Habana, 20 dic- Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente dela República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana la sesión plenaria del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

La inauguración se inició con la ceremonia de colocación al frente del plenario de la mascarilla mortuoria de Mella y el micrófono usado por José Antonio Echeverría en su alocución del 13 de marzo.

A la sesión, que reúne a delegados de universidades de todas las provincias cubanas, asisten también el primer ministro Manuel Marrero Cruz; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

Al presentar el informe central del X Congreso Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU, destacó el papel de los universitarios durante el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

En su intervención, se refirió a los acuerdos del IX Congreso y su cumplimiento, así como a la integración universitaria con organizaciones estudiantiles internacionales, el papel transversal de la comunicación y el vínculo universidad-empresa.

“La FEU ha tenido la misión gigantesca de constituir para cada tiempo vanguardias estudiantiles que sean participantes conscientes en la transformación de sus realidades”, afirmó.

Los debates del estudiantado previos a la magna cita en las estructuras de la FEU se desarrollaron desde mayo a diciembre.

Los estudiantes intercambiaron ideas sobre cuestiones como el fortalecimiento de la preparación integral de los líderes universitarios y las estructuras de la organización, las prácticas laborales y la cultura de participación.

“Reconocemos que el futuro estará siempre en disputa y que depende de nosotros”, dijo Santana Rodríguez.

La presentación del documento antecedió a las intervenciones de varios delegados.

El décimo Congreso de la FEU fue inaugurado el 18 de diciembre frente al Museo de la Revolución. (Texto y fotos: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *