Fidel Castro Ruz, Camagüey, Hospital Pediátrico

Visita de Fidel Castro Ruz hace 41 años al Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña en Camagüey.


Hace ya 41 años el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó este hospital para comprobar el curso de las obras que se ejecutaban en dicha institución, especialmente de la sala de terapia intensiva que nacería para atender con excelencia a niños en estado de gravedad. Conversó con médicos, enfermeras y con obreros que edificaban esta humanitaria obra, y en su discurso en el resumen del Congreso del Sindicato de la Salud, refiriéndose a la dolorosa epidemia de dengue que provocó muertes, la mayoría de niños, dijo que aquel revés había que convertirlo en una victoria.

“…se empezó a trabajar por los días del dengue y en cuestión de meses, se han ido creando salas de terapia intensiva en todo el país y están terminadas ya o se está trabajando en 27 salas de terapia intensiva. Todos los pediátricos del país prácticamente ya tienen o están construyendo su sala de terapia intensiva, y ya tienen o están por recibir los más modernos equipos para dichas salas en los hospitales pediátricos.

Pero si en Camagüey no hay una sala de terapia intensiva, nunca tendremos médicos intensivistas en Camagüey, y nunca tendremos enfermeros y técnicos intensivistas en Camagüey, porque cómo van a aprender; si Santiago no lo tiene, si Granma no lo tiene, si el otro no lo tiene, no se forma nunca a ese personal.

“Hay que plantear la tarea, y se les dijo a todos los pediátricos: a preparar el personal, van a tener las salas y los equipos. Entonces, ahí podemos decir que cientos de personas en todo el país van a adquirir esos conocimientos. Eso tiene mucha importancia, porque eso pasa con cualquier otra rama y con cualquier otra técnica de la medicina. Es decir que los pediátricos van a tener un notable avance con estas 27 salas de terapia intensiva”.
 

 

 

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *