Cuba, salario, receso laboral

Disponen el pago de salario el día de receso laboral


La Habana, 23 dic.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió la Resolución 26/2022, a raíz de la declaración del 3 de enero de 2023 como día de receso laboral con pago del salario.

El documento legal, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 85, establece que los empleadores de las entidades y actividades que recesan sus labores en esa jornada abonen a los trabajadores el salario básico.

Ocurrirá así, dispone la Resolución, salvo que ese día coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, garantía salarial, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social.

En el caso de los trabajadores que están exceptuados de recesar, reciben su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su entidad, precisa el texto.

Recientemente (el pasado 5 de diciembre de 2022), el Consejo de Ministros dispuso el Decreto 75, que establece el receso laboral con pago del salario el día martes 3 de enero de 2023.

Este documento explica que esta decisión se emite teniendo en cuenta que durante el año 2022 el pueblo cubano ha enfrentado con denuedo situaciones adversas, marcadas por el enfrentamiento a eventos naturales, tecnológicos y sanitarios, y ha demostrado su capacidad de resiliencia, cumpliendo con gran esfuerzo todas las tareas.

Por esta razón se decidió, por esta vez, variar lo establecido en el Código de Trabajo, el cual dispone que cuando el día de conmemoración nacional primero de enero coincide con un domingo, no se efectúa el traslado del descanso dominical, por estar precedido y seguido de días feriados. (ACN) (Foto: Trabajadores)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *