Cuba, Ministerio de Salud Pública, COVID-19, Reconocimiento,

Priorizará Ministerio de Salud Pública de Cuba aprovechamiento de recursos en 2023 (+ Fotos y Tuits)


La Habana, 27 dic.- “En un contexto en el que siguen siendo múltiples los desafíos que tenemos por delante, es inevitable pensar en cuanto se ha hecho desde los más diversos rincones del país para superarlos y seguir haciendo por la vida de nuestro pueblo”, afirmó este martes el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en el acto del sector por la celebración del aniversario 64 del triunfo de la Revolución.

“El 2022 ha sido un año en que las experiencias acumuladas nos han llevado a un mayor crecimiento humano y profesional. El compromiso y la entrega de nuestros médicos, personal de enfermería, tecnólogos, estudiantes del sector han permitido alcanzar la estabilidad epidemiológica de la nación y a su vez avanzar en otras acciones necesarias que respaldan la atención de la población en las instituciones de salud”, reconoció Portal Miranda, quién comentó que este ha sido un periodo complejo para el sector, marcado por las limitaciones de recursos y retos epidemiológicos sin precedentes, como la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el ministro, es imposible desconocer la magnitud de los retos que ha traído al sistema nacional de salud el complejo escenario en el que se han llevado a cabo las misiones del sector en los últimos años.

Subrayó que aun cuando este año se logró el control de la epidemia de COVID-19, el sistema nacional de salud ha tenido ante sí obstáculos importantes.

En ese sentido, mencionó la escasez de insumos y medicamentos, la epidemia del dengue, la explosión del hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas y otros que han demandado esfuerzos extraordinarios del sistema, en medio de un complejo contexto de crisis económica mundial que afecta también a Cuba, un país que tiene como principal obstáculo para su desarrollo, además, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Al mencionar los elementos que han estado en el centro de la atención del sistema sanitario durante el 2022 y que son prioridades para el próximo año, el ministro destacó el respaldo de la ciencia y la innovación como elementos imprescindibles dentro del sistema nacional de salud.

“Los acontecimientos de los últimos años han ratificado su papel determinante como herramienta para una mejor gestión sanitaria y social. Ello nos llevó a atender desde un punto de vista diferente muchas enfermedades que prevalecen entre la población cubana. Esa realidad nos ha permitido, además, seguir fortaleciendo acciones en ámbitos tan sensibles como la atención al adulto mayor y otros grupos poblacionales de riesgo, los niños y las embarazadas”, sostuvo.

Dijo que a nivel de la atención primaria de salud se han logrado incrementar en más de 100 millones las consultas respecto al 2021, lo cual deja un impacto favorable en la prestación de los servicios de urgencia en policlínicos y hospitales, con una mayor optimización de los recursos en ese nivel de atención.

Por otra parte, se ha trabajado con sistematicidad en acciones para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que están las tres primeras causas de muerte en Cuba.

Recordó que como respaldo a estas acciones, en este año se implementó una estrategia para el control de dichas enfermedades, aprovechando las potencialidades del Sistema de Salud.

Portal Miranda dijo que en el transcurso del 2022 se ha avanzado, además, en la consolidación de diversos programas que respaldan una mayor calidad de vida de la población cubana; el desarrollo de nuevos ensayos clínicos, que abarcan instituciones hasta la Atención Primaria de Salud y están certificados por la autoridad regulatoria nacional; y el reinicio de los programas de trasplantes, como parte del cual se llevaron a cabo once renales, uno hepático, seis de médula ósea, 30 de córneas y 82 de tejido óseo.

Subrayó que en esta etapa también se ha continuado fomentando la cooperación y la solidaridad en materia de Salud con otras naciones del mundo. “En estos momentos 23 mil 792 colaboradores de la Salud se desempeñan en 56 países”, dijo el ministro.

El desarrollo del capital humano, señaló, ha constituido otra de las prioridades del sector, que ha continuado potenciando acciones para elevar la calidad de quienes egresan de las aulas, y también de quienes asumen el reto de prepararlos.

“El 2023 será un año en el que los desafíos se continuarán multiplicando y tenemos el compromiso de trabajar sin descanso para superarlos, porque nuestra población lo necesita y merece”, apuntó el ministro.

En consecuencia con esos disímiles retos, sostuvo, se continuará trabajando en el perfeccionamiento de la política de cuadros; en lograr una mayor calidad de los servicios que se brindan a la población; consolidar el funcionamiento y la resolutividad del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, así como el proceso de fortalecimiento de la Higiene, la Epidemiología y la Microbiología, para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, elementos vitales para garantizar una mayor estabilidad de la situación económica del país en el actual contexto internacional.

En el acto, el Sindicato Nacional de la Salud otorgó a once trabajadores la distinción Manuel Piti Fajardo, que se entrega a mujeres y hombres con 20 y 25 años de actitud destacada en el cumplimiento de su labor.

Asimismo, se reconoció a aquellos trabajadores del (MINSAP) que se han destacado por su aporte a la salud pública cubana durante este año.

“La capacidad de resiliencia de nuestros trabajadores ha sido admirable y lo han demostrado con creces en cada escenario donde se desempeñan. Si bien en algunos lugares existen deficiencias que tenemos el compromiso de superar, la entereza, la sensibilidad, la preparación y la responsabilidad han sido grandes fortalezas que nos han permitido encarar tantos desafíos y no detener nuestro empeño de avanzar en el cumplimiento de indicadores vitales del sistema nacional de salud”, afirmó Portal Miranda.

De igual manera, dijo, el sistema sanitario impulsará la implementación de nuevas acciones que permitan un mayor aprovechamiento de la disponibilidad de medicamentos y tecnologías médicas, en función de un mejor funcionamiento de los servicios asistenciales.

“Lo que hemos logrado en el sistema, aun con insatisfacciones, no hubiera sido posible sin la participación y el compromiso de ustedes”, apuntó Portal Miranda, quien transmitió a los trabajadores del ministerio y del sector la “gratitud por su abnegada labor durante este difícil año, por la manera en que se crecen día a día ante incuestionables limitaciones económicas que nos afectan y por buscar constantemente alternativas para encontrar respuestas a las demandas de nuestro pueblo”.

“A ustedes y sus familias, sostén imprescindible para cumplir exitosamente con su trabajo, lleguen hoy nuestro reconocimiento y las más cálidas felicitaciones”, concluyó. (Texto y fotos: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *