Cuba, Díaz-Canel, BioCubaFarma, Salud

Díaz-Canel: Con BioCubafarma ¡Cuba va! (+ Fotos y Tuit)


La Habana, 27 dic.- Con BioCubaFarma ¡Cuba va!, aseguró hoy, en esta capital, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, en saludo a los aniversarios 10 de la fundación de ese Grupo Empresarial y 30 del Polo Científico del Oeste de La Habana.

En acto central realizado en el Palacio de Convenciones capitalino,  el mandatario cubano reconoció el crecimiento de los organismos durante el año 2022 en lo que respecta a la labor investigativa, de producción y desarrollo de la industria biofarmacéutica en la isla.

Díaz-Canel Bermúdez resaltó el apoyo imprescindible de las instituciones en las tareas de transformación de los barrios, la fase recuperativa tras el paso del huracán Ian por el occidente del país y la obtención de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, describió los resultados de la entidad durante el período y su impulso en la dirección de brindar respuestas desde la ciencia a las problemáticas actuales de la sociedad cubana.

A su consideración, la fecha fundacional constituye un hito en la historia del sector biofarmaceútico en la mayor de las Antillas aunque aún resta mucho por hacer.

La ocasión fue propicia para rendir un sencillo tributo a los hombres y mujeres que salvaron el país, con un número cultural a cargo de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.

Entre sus misiones fundamentales, BioCubaFarma produce medicamentos, vacunas, sistemas de diagnósticos, equipos y dispositivos médicos, entre otros.

Según datos oficiales del organismo, este ostenta en su cartera de comercialización 996 productos, de los cuales, 757 son destinados al Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo con esas cifras, los compuestos fabricados permitieron ahorrar al país más de 10 mil millones de dólares estadounidenses, y su contribución puede medirse en indicadores de salud como una cobertura de vacunación contra varias enfermedades infecciosas, con ocho de las once vacunas del Programa Ampliado de Inmunización.

Por otra parte, más de 30 entidades integran el Polo, entre centros de investigación y de servicios, empresas productoras, instituciones reguladoras y universidades, tanto de la capital como de las vecinas provincias de Mayabeque y Artemisa.

En sus actividades participan unos 15 mil trabajadores, entre ellos, alrededor de dos mil investigadores y profesores y unos mil jóvenes egresados de la educación superior, los cuales constituyen su reserva de futuro.

Acompañaron al jefe de Estado, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y primer ministro de la República, autoridades del Gobierno y el PCC, además de directivos de los organismos correspondientes. (Texto: ACN)(Fotos: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *