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El 2022, un año de transformaciones y retos para el sector comercial en Camagüey (+ Fotos, Audio y Video)


Por Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte.

En el proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, la provincia de Camagüey logra avances durante el 2022 en temas como la organización empresarial, en obras de impacto social, la licitación de inmuebles y la reparación de bodegas.

No obstante los principales retos están en lograr una mayor diversificación de las ofertas, elevar la calidad de los servicios y disminuir precios.

Así lo reconoció Michel Amodia Ferrer, director general del Grupo Empresarial de Comercio Interior (GECI), al referirse a las principales transformaciones y al esfuerzo de los más de 12 mil trabajadores del gremio, condicionado por un complejo escenario económico y electroenergético en el país.

“Contamos con más de 230 unidades empresariales de base (UEB) perfeccionadas que se subordinan a 17 oficinas centrales de empresas municipales y provinciales, donde se han reanimado las actividades de la gastronomía, los servicios técnicos y las ventas de mercancía en un contexto de desabastecimiento.

Además, 61 UEB se han perfeccionado amparadas por el Decreto 28/2020 Del modelo de gestión estatal de la unidad gastronómica de subordinación local, a partir de lo cual se potencian servicios de restaurante, de recreación, programas priorizados como el Sistema de Atención a la Familia, y la actividad de cafetería, con su propia estructura; en tanto por el Decreto Ley 34/2021 Del Sistema Empresarial Estatal Cubano contamos con 181 colectivos concebidos para dar autonomía y gestión a las diferentes actividades”.

El directivo agregó que las unidades gastronómicas que transitan por dicho proceso cierran sin pérdidas y logran mayores facultades en la gestión de compras y prestación de servicios.

Estos cambios, precisó,  posibilitan el incremento de las ventas, la variedad de ofertas y mejoran la imagen y confort de las entidades. Sin embargo, reconoció, existen 11 UEB de ventas de mercancías con pérdidas y no se alcanza la transformación necesaria en todos los establecimientos ni el buen actuar de personal.

“Se crean las pautas para trabajar en esa dirección y minimizar los efectos del complejo panorama económico y financiero y desabastecimiento, con énfasis en la prevención y el control interno, así como en el mejoramiento de la seguridad de las unidades, principalmente en las bodegas”, puntualizó.

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Caracterizada como una de las principales transformaciones en el año resalta la comercialización de comida criolla en los barrios con servicios extendidos en emplazamientos fijos y de forma ambulatoria, lo cual también está concebido en el perfeccionamiento del ramo.

Al respecto el Director General del GECI en Camagüey dijo que “funcionan más de 230 puntos de ventas de alimentos en las comunidades donde, a partir de los encadenamientos productivos y la autogestión, se brindan ofertas a precios módicos”. 

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Destacan en este período el vínculo de las unidades empresariales de base con los nuevos actores de la economía y entidades estatales, las iniciativas para reanimar centros recreativos en el 2023, la comercialización a plazos en distintas modalidades, y las casas comisionistas. 

También se avanza, pero con mucho camino por recorrer todavía, en el uso del código QR, al existir más de 400 unidades en toda la provincia con esa posibilidad de pago.

Aparejado a ello está el comercio electrónico, no solo con las pasarelas de pago, sino también en las tiendas virtuales, fundamentalmente en las UEB de servicios gastronómicos, pues aún puede extenderse más a las ventas de mercancías.  

Señaló que el 2022 se ha distinguido por  la concreción de los cambios estructurales de las empresas y el reordenamiento de la fuerza laboral, y añadió que en la próxima etapa continuarán como prioridades la identificación y atención a la selección y preparación de cuadros, el control interno, la transformación de los recursos humanos, la diversificación de las ofertas y el mejoramiento de calidad de los servicios.

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La consolidación del proceso de distribución de la canasta familiar normada y otros productos con prontitud, el seguimiento a los indicadores económicos, cumplir el plan de circulación mercantil con más ofertas al alcance a todos los grupos etarios, la eficiencia en los ciclos de cobros y pagos a clientes y proveedores, y las decisiones asertivas en cada momento, también, están entre las directrices enunciadas por el funcionario.

Aunque se reconoce la labor en temas sensibles como la distribución de dietas médicas y de los productos alimenticios básicos en medio de las complejidades del país, el funcionario expresó que no se avanza como se necesita, de ahí la convocatoria a un mayor control,  el seguimiento al tema de los precios en los establecimientos, y a estar pendientes de las opiniones del pueblo y su satisfacción como razón de ser de quienes laboran en el sector.

Finalmente extendió un reconocimiento “a todos los trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Camagüey que laboran en horarios extendidos para prestar servicios al pueblo en todas las fechas importantes del año. (Fotos: Archivo)

 


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