Camagüey, Cuba, Educación, 2022, curso escolar

Cierra el 2022 sector educacional en Camagüey con favorables resultados (+ Fotos)


Camagüey, 28 dic.- Con una medalla de oro y cinco de plata en concursos internacionales de Biología, Química y Matemática, el Centro Provincial de Entrenamiento, perteneciente al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, prestigió el quehacer de la educación camagüeyana durante el 2022.

Mercedes Escuredo Olazábal, titular del sector en la demarcación, destacó que esos logros sitúan al territorio en un lugar destacado a nivel de país, y dentro de la Enseñanza Media subrayó el 92 por ciento alcanzado en los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Una mirada distintiva durante el año, explicó, han tenido las 200 escuelas rurales que hoy funcionan en la provincia con el propósito de lograr una enseñanza de calidad, y mejorar la infraestructura de varios planteles a partir de planteamientos de larga data formulados por la población.

Este 2022, apuntó, el complejo escenario económico causado por el bloqueo norteamericano impuesto a la Isla impactó en la impresión de libros de textos, cuadernos de trabajos y libretas, además de la confección de los uniformes para los diferentes niveles educativos.

No obstante, precisó, el proceso docente mantuvo su vitalidad con la reducción de normas en la base material de estudio, la aplicación de las adaptaciones curriculares de acuerdo a la cantidad de semanas lectivas y el empleo de métodos organizativos que permitieron desarrollar las clases en medio de la difícil situación electroenergética.

De manera particular, enfatizó, se puso en práctica el principio estudio-trabajo, a partir de la implementación del programa de soberanía alimentaria con el aprovechamiento de parcelas, huertos, canteros y otras aéreas cultivables que permiten la formación laboral de los estudiantes y el autoconsumo en los diferentes círculos infantiles, centros internos y seminternos.

Para el nuevo calendario, resaltó, los principales esfuerzos estarán dirigidos hacia la captación de alumnos para carreras pedagógicas, teniendo en cuenta que Camagüey mantiene un déficit de maestros, aunque se emplean alternativas con los estudiantes universitarios, jubilados reincorporados, contratos por horas, entre otras variantes.

Al valorar el quehacer del sector en el año que concluye reconoció el empeño de los más de 29 mil trabajadores del gremio, y en especial distinguió la labor de las educadoras de los círculos infantiles, instituciones que siempre han permanecido abiertas para garantizar la formación integral desde edades tempranas. (Texto: Yadira Núñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *