Camagüey, Oficina del Historiador, Ciudad, patrimonio, Nicolás Guillén, cultura

El 2022: un año significativo para la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 29 dic.- El 2022 fue de gran significación para la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC). En este período, la institución llegó a sus 25 años de creada y para celebrar tal acontecimiento se desarrolló una amplia jornada de actividades que se inició con la decimoquinta edición del Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de ciudades; y la realización, en paralelo, del Primer Taller de Comunicación de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Durante el Simposio, el arquitecto Alexis Souto recibió el Premio Alarife Público Fulgencio Arambula, galardón que también le fue otorgado de forma especial al director de la OHCC, José Rodríguez Barreras.

El programa diurno culminó con la inauguración de varias obras acometidas por la institución como el Museo Ferroviario, el Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario, y el Aula Inteligente.

En la gala de aniversario se presentó el documental Centinelas de la Memoria -de la realizadora Mayra González y producido por Audiovisuales Príncipe- el cual aborda, mediante algunos de sus protagonistas, vivencias y quehaceres de la Oficina del Historiador en este cuarto de siglo.

A mediados del mes de abril se recibió la buena nueva del otorgamiento de varios galardones al Museo Ferroviario: el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Monumentos, que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; y distinciones de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, el Comité Cubano del Consejo Internacional de Sitios Históricos y Monumentos, el Comité Cubano para la Conservación del Patrimonio Industrial y la Presidencia de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio.

Pocos días después, se estrenó el documental El Camino de Hierro, en el que se significó tanto la relevancia de este medio para la cultura y el desarrollo en la región, como el sacrificio y el tesón de los trabajadores involucrados en la materialización de la obra.

A finales de ese propio mes, también se oficializó la declaratoria de Monumento Nacional al sitio arqueológico de Pueblo Viejo de Nuevitas. Ese día, el artista Nelson Miranda, encargado de diseñar y realizar el monumento a colocar en el lugar, explicó el anteproyecto del mismo.

La institución desempeñó un importante rol en la colocación en la ciudad de dos esculturas de alta significación histórica, como la de la artista de la plástica Martha Jiménez dedicada a Nicolás Guillén -develada en las inmediaciones de la Iglesia de la Merced el 10 de julio, justo cuando se cumplían 120 años del natalicio del Poeta Nacional de Cuba.

También, el 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución Cubana, se colocó el busto en bronce del destacado revolucionario Jesús Suárez Gayol; de la autoría del artista Roberto Estrada y develado en el parque Enrique José Varona, a escasos metros de la escuela donde comenzó su labor revolucionaria el capitán Suárez Gayol.

El proyecto de Aulas Patrimoniales continuó sembrando el amor por la historia local y la preservación del patrimonio en los pequeños de distintas escuelas del Centro Histórico, y a partir de este año fue significativo el uso de nuevas tecnologías para lograr ese fin.

El Circuito Creativo comenzó su funcionamiento como parte del Proyecto de industrias creativas Arte Plaza, y algunos de sus principales actores tuvieron la posibilidad de intercambiar con representantes diplomáticos de países de la Unión Europea, para dar a conocer los resultados del proyecto.

Durante la edición de la Feria Internacional del Libro en Camagüey, varios fueron los textos históricos promovidos al público. Casas editoriales como Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, y el Sello Editorial El Lugareño, de su homóloga en Camagüey, tuvieron presentaciones de lujo.

La tercera edición de Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú, Puerto Príncipe 1895-1898: la lucha armada y el costo humano, Cuadernos de Historia Principeña no. 18, entre otros volúmenes, fueron presentados.

La Feria incluyó, además, en la galería Fidelio Ponce de León, la exposición de la periodista Magda Resik y el fotógrafo Alexis Rodríguez, quienes a través de 27 instantáneas mostraron la devoción de Eusebio Leal a José Martí.

En la etapa estival se realizaron varias actividades dedicadas a la recreación de la familia agramontina, entre las que sobresalieron los gustados recorridos de verano con más de cinco rutas diferentes, una amplia programación en redes sociales y talleres para niños y jóvenes impartidos por especialistas y colaboradores de las distintas instituciones adjuntas a la Oficina del Historiador.

Los resultados económicos fueron satisfactorios. La institución cumplió el plan de inversiones y el uso del presupuesto, y se trabajó intensamente en el plan de 2023. Aunque no se comenzaron nuevas obras e intervenciones constructivas, la institución no cesó en el empeño de pensar un mejor futuro para la urbe.

Tomando como pretexto la celebración por el Día del Urbanista, las subdirecciones de Proyectos y Plan Maestro realizaron un taller para exponer diseños en los que han trabajado sus profesionales, y que constituirán inversiones a corto y mediano plazo. Por ejemplo, el proyecto de monumento en el Sitio arqueológico de Pueblo Viejo de Nuevitas y la construcción de inmuebles con usos comerciales en las ruinas de la antigua Casona del Puente y la otrora fábrica de camisas -este último a petición del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

También, el proyecto de las últimas dos cuadras de la calle Independencia, cuya ejecución se ha dividido por etapas y comenzará con la rehabilitación del llamado parque de Las Cubanitas, que tiene como una de sus principales novedades la utilización de las energías renovables.

Precisamente en el tema de las energías renovables, la OHCC dio pasos significativos en la planificación de su empleo en espacios públicos y en la propia institución.

En el taller, además, se mostraron los resultados de la actualización del Plan Parcial y de Manejo de la zona Patrimonio Mundial -el cual fue confeccionado inicialmente con investigaciones realizadas antes del año 2007-, y cuya actualización se desarrolla desde hace dos años.

La labor social no estuvo ausente este 2022. Con el aporte del Proyecto de industrias creativas Arte Plaza se realizó al Hospital Pediátrico Dr. Eduardo Agramonte Piña una donación de insumos para la prevención y el combate de la COVID – 19. Además, se apoyó a los infantes de las casas para niños sin amparo filial.

El mes de diciembre cerró por todo lo alto con la presentación de la Revista Senderos no. 25 -dedicada al primer cuarto de siglo de labores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey- y con una exposición personal del artista Joel Jover para homenajear el aniversario 181 del natalicio de El Mayor Ignacio Agramonte Loynaz.

De este modo, cierra un año de mucho trabajo en la OHCC: Doce meses de labor constante con la mirada dirigida siempre a preservar y enaltecer los valores patrimoniales del Camagüey, y legarle a los agramontinos una mejor ciudad. (Texto y fotos: Tomados del sitio web de la OHCC)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *