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Retorno a la presencialidad: logro indiscutible de la Educación cubana en el 2022


La Habana, 30 dic.- Para miles de niños, adolescentes y jóvenes cubanos el año 2022 trascendió por permitirles regresar a las aulas y retomar la presencialidad de la educación a todos los niveles, luego de dos años en que la pandemia de COVID-19 imposibilitó el desarrollo normal de las actividades docentes.

Desde el mes de noviembre de 2021 se reanudó el curso escolar en la enseñanza general, luego de que más del 90 por ciento de los educandos recibieran el esquema completo de vacunación anti-COVID-19.

Este año se contó con una cobertura docente favorable, y se incorporaron a las filas de docentes más de ocho mil nuevos profesionales en diferentes niveles de enseñanza, luego de que se graduaran seis mil 695 de las escuelas pedagógicas y mil 800 de la educación superior.

El 28 de noviembre pasado alrededor de un millón 700 mil estudiantes dieron comienzo al curso escolar 2022-2023 en las diez mil 931 instituciones de enseñanza general del país, proceso que concluirá en el mes de julio del próximo año.

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior tuvieron lugar el 15, 18 y 22 de noviembre, en el tradicional orden de Matemática, Español e Historia de Cuba, a los que sucedieron cuatro fases de otorgamiento para las 103 mil ocho plazas ofertadas en esta oportunidad, más de tres mil con respecto al año anterior.

Según declaraciones de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación (MINED), este periodo lectivo será el último en el que se apliquen las adaptaciones curriculares, y a partir del curso 2023-2024 se volverá al calendario escolar regular, que comienza en septiembre.

La Educación Superior también mostró un activo desempeño, sobre todo en el establecimiento de relaciones con otras instituciones, la firma de convenios internacionales y el fortalecimiento del vínculo universidad-empresa como forma de tributar al desarrollo del país.

Para ello fue escenario ideal la decimotercera edición del Congreso Internacional Universidad 2022, que del 7 al 11 de febrero acogió una representación de 170 países en un debate sobre la trascendencia de la inclusión en la enseñanza y las garantías de acceso, la necesidad de innovación en los métodos de enseñanza, y la calidad de la educación superior en este nuevo quinquenio.

José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior (MES), afirmó que la cita sirvió para potenciar el diálogo entre instituciones académicas de casi todas las regiones del mundo, y se firmaron decenas de convenios bilaterales con varias naciones, como Rumanía, Panamá, México, Rusia y Emiratos Árabes.

Durante el evento,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, ofreció una conferencia sobre el sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, donde destacó el rol indispensable de la academia para impulsar el conocimiento y las investigaciones de vanguardia.

Otro evento de impacto fue la XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que desarrolló la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría del 28 de noviembre al 2 de diciembre, oportunidad para socializar experiencias e identificar contribuciones en el vínculo universidad-empresa-gobierno.

Al decir de Ricardo Gómez Crespo, rector de esa casa de altos estudios, el evento sirvió para fortalecer lazos internacionales y firmar convenios asociados a la formación doctoral e intercambio de tecnologías.

La Feria Expositiva que aconteció en paralelo a la cita acogió por vez primera una representación de nuevos actores económicos, lo que permitió estrechar vínculos con sectores clave de la economía como turismo, hidráulica, biofarmacéutica y salud.

También del 25 de octubre al 10 de noviembre aconteció el ELT Road Show 2022, una iniciativa del British Counsil para retomar las capacitaciones presenciales a profesores del idioma inglés en la mayor de las Antillas.

Según Minerva Rodríguez Delgado, directora de esa organización en Cuba, Cienfuegos, Villa Clara y La Habana fueron las tres primeras provincias que acogieron dichas sesiones de trabajo, dirigidas a reforzar las habilidades comunicativas y actualizar los métodos de enseñanza de dicha lengua.

Este evento es una muestra más de los vínculos de colaboración establecidos entre el Mined y el MES con asociaciones internacionales, que beneficiarán de forma directa a profesores y maestros durante los próximos tres años.

De igual forma, en recientes declaraciones, Miriam Alpízar Santana, viceministra del MES, aseguró que es prioridad para el organismo la actualización de las políticas estratégicas de internacionalización como directriz para asegurar la calidad de los programas académicos y las investigaciones científicas.

Se presta especial atención a las políticas públicas, innovación en métodos de enseñanza, empleo de modelos híbridos, sistemas de evaluación y acreditación, así como el vínculo universidad-empresa en la producción de bienes y servicios, acotó.

Al decir de Maiky Díaz Pérez, jefa del departamento de Asuntos Multilaterales del MES, actualmente se encuentran en ejecución 64 proyectos de cooperación internacional que tributan al plan económico cubano.

Gran parte de las universidades con que cuenta el país lideran estos proyectos y participan de forma activa en programas estratégicos del desarrollo nacional, como el de seguridad y soberanía alimentaria o el de transformación energética, lo que demuestra el interés constante de la academia por aportar al avance del país e implicar a las nuevas generaciones en tareas de impacto como parte de su superación académica y profesional. (Texto: Granma)(Foto: Archivo)


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