Curiosidades, resaca, bebida, alcohol

¿Qué factores determinan una resaca?


El malestar tras una noche de bebida no tiene una causa única, y entender por qué estos síntomas varían de una persona a otra no siempre es tarea sencilla.

Distintas velocidades de limpieza

El principal responsable de los síntomas tan característicos de la resaca es el acetaldehído, un producto de degradación del etanol. El acetaldehído es detoxificado por las enzimas hepáticas y la velocidad a la que lo hacen varía en función de la genética y el estado de salud de los individuos. 

El alcohol causa inflamación

Dentro de nuestro cuerpo activa el sistema inmunitario y provoca la liberación de citoquinas, unas pequeñas moléculas relacionadas con los procesos de inflamación. Varios estudios han revelado que a mayor cantidad de citoquinas en sangre, mayores son los síntomas de la resaca.

Un importante papel de la microbiota intestinal

La inflamación provocada afecta también al intestino. Con ello se filtran a la sangre gran cantidad de sustancias producidas por la flora bacteriana y algunas son toxinas que pueden empeorar los síntomas. Así, la salud de nuestro ecosistema bacteriano también juega un importante papel en la resaca.

Deshidratación

El alcohol inhibe la hormona antidiurética, lo que conlleva una deshidratación que acentúa la resaca.

El tipo de resaca depende del tipo de bebida

Algunas, como el vino o el brandy, llevan gran cantidad de congéneres, productos derivados de la fermentación o añadidos que acentúan los síntomas del malestar. (National Geographic) (Foto: Istock)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *