Bolivia, Fallo, Gobernador, Juzgado, Santa Cruz

Juzgado cruceño falla contra gobernador aprehendido en Bolivia


La Paz, 31 dic.- El Juzgado de Sentencia Penal Décimo de la capital de Santa Cruz rechazó una acción de libertad presentada a favor del gobernador de ese departamento boliviano, Luis Fernando Camacho, aprehendido el miércoles y encarcelado preventivamente.

La audiencia se desarrolló en la tarde de este viernes, y en ella participaron los abogados de Camacho y los de la acusación, mientras que las autoridades convocadas fueron el Ministerio de Gobierno y los comandantes y fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz.

Citado de manera reiterada desde 2020 por las autoridades judiciales como parte de las pesquisas del caso Golpe de Estado I, Camacho desacató cuatro convocatorias, y este miércoles fue aprehendido en la capital oriental y trasladado en un helicóptero a la sede gubernamental del país.

Camacho fue imputado por el delito de terrorismo en ese expediente, el cual investiga la conspiración que condujo al derrocamiento del expresidente Evo Morales.

En este complot, a través de su padre “amarró” con policías y militares para allanar el acceso anticonstitucional a la presidencia de Jeanine Áñez y la imposición de un gobierno de facto, según confesión propia en un video transmitido en la televisión nacional.

Como parte de la represión contra quienes protestaban en defensa de la Constitución, ocurrieron las masacres de Sacaba y Senkata en la que resultaron asesinadas 38 personas y cientos heridos.

En la madrugada de este viernes, en una audiencia de medidas cautelares, el juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Sergio Pacheco, determinó su encierro preventivo por cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

Durante una conferencia de prensa este viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, criticó la falta de ética de los defensores de Camacho, quienes presentaron una acción de libertad con los mismos argumentos en La Paz y en Santa Cruz.

En el caso de La Paz, la audiencia se realizó en el Juzgado Tercero, que determinó rechazar esa acción, e igualmente ocurrió durante en el departamento cruceño, donde la jueza Jakelyn Farrell Áñez, falló en contra del gobernador detenido preventivamente. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *