Camagüey, Inversiones, Recursos Hidráulicos

Camagüey: inversiones hidráulicas superaron 200 millones de pesos


Camagüey, 1ro ene.- Con énfasis en las obras priorizadas por sequía, la provincia de Camagüey, la de mayor infraestructura hidráulica de Cuba, cerró el 2022 con el cumplimiento del ciento por ciento de su plan de inversiones en ese sector, ascendente a 201 millones 312 mil 160 pesos.

La culminación de cinco pozos destinados al abasto de agua por sistemas de acueducto, tres más de sondeo, y otro para asegurar los asentamientos del Programa de la Vivienda, se incluyen en esta etapa, afectada por el déficit de lluvias en el territorio y sus efectos sobre el volumen de los 54 embalses existentes en la demarcación.

Se colocaron, además, 2,8 kilómetros de redes, 15,2 km de conductoras y 0,8 Km de alcantarillado, informó, Betsy Rodríguez Cardoso, subdelegada de inversiones del sistema del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia.

En el año destacaron, entre las obras de mayor impacto para el suministro de agua a esta ciudad, los trabajos en la Conductora y estación de bombeo de la presa Máximo, donde diferentes empresas del INRH laboraron en el programa de acciones aprobado para atenuar la actual situación provocada por la sequía.   

Resaltó en tal empeño la participación de entidades de la provincia de Ciego de Ávila, y el apoyo de las autoridades en el país de ese organismo junto a las empresas locales para avanzar en la conexión del citado embalse con la urbe camagüeyana, y asegurar el abasto continuo y estable del vital líquido.

Una atención especial demandó, además, el municipio de Santa Cruz del Sur, ante el deprimido estado de sus cuencas hidrográficas, con soluciones emergentes como la instalación de tuberías para conectar pozos a la conductora de esa localidad e incrementar la inyección de litros de agua al sistema de acueducto, aunque está pendiente la importación de las bombas en el próximo año.

En el caso de la ciudad portuaria industrial de Nuevitas resultaron beneficiados 38 mil habitantes, luego de la intervención en la Planta Potabilizadora de esa localidad que abarcó la rehabilitación total de la estructura civil, incluyendo pintura, alumbrado interior y exterior, y el cercado perimetral, explicó Rodríguez Cardoso.

Además, se recuperó y puso en marcha un módulo de filtración de 300 litros por segundo que permitió elevar la calidad del agua servida a la citada cantidad de personas.

Otra importante obra social priorizada en Nuevitas por el tema de la sequía resultó la instalación de 2, 6 Km de tubería para la conductora de abasto en el tramo desde el Hospital General Martín Chang Puga hasta la comunidad de Santa Rita que posibilitará mantener la entrega estable a la referida institución asistencial que cuenta además con servicio de hemodiálisis.

En el año se realizaron acciones, además, como parte del programa de Acueducto y Alcantarillado para la Vivienda, con el objetivo de asegurar el abasto y saneamiento de agua en varios asentamientos de la provincia, indicó la directiva.

De manera simultánea a las inversiones se cumplieron las labores contempladas en el plan de mantenimiento entre las cuales se incluyen la solución a peligrosos deslizamientos en las presas Najasa II y Santa Rosa, y los trabajos en la cortina de Minas I en prevención hidrológica, con continuidad para el 2023.

Sobresalió también la colocación de evaporímetros en 29 embalses, además de la revisión de sus hidromecanismos, la sustitución de 27 válvulas, la asistencia a 21 estaciones de bombeo, la supresión de salideros con la reducción de pérdidas de 12 litros por segundos, el incremento en el tratamiento a los residuales domésticos, y el cumplimiento a 73 planteamientos del Plan de la Economía. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *