Camagüey, Salud Pública, 2022, limitaciones, bloqueo, Estados Unidos

El 2022: un año de resistencia para la Salud Pública en Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 2 ene.- La accesibilidad y gratuidad de los servicios, además de la interrelación entre la ciencia, la docencia y la investigación, junto al internacionalismo, definieron el quehacer de la Salud Pública en Camagüey durante el 2022, un año de severas limitaciones económicas que impactó en la adquisición de insumos y en el funcionamiento óptimo de equipos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El doctor Carlos Morán Giraldo, director provincial del sector, explicó que en medio de esa situación se avanzó en la reparación de más de 60 consultorios del médico y la enfermera de la familia, se incluyeron más de 600 pacientes en el Programa de Prevención de Úlcera del Pie Diabético y se logró disminuir en el uno por ciento la incidencia del cáncer bucal, a partir de la atención estomatológica a las embarazadas y los jóvenes que ingresan al Servicio Militar Activo.

Ante la escasez de medicamentos reconoció los aportes de la Medicina Natural y Tradicional como una alternativa de gran aceptación popular, mediante la cual se aseguraron más de 533 mil 800 productos clasificados en fitofármacos, apifármacos, terapia floral y para los procedimientos homeopáticos.

Lea también: Diversifica producciones Empresa de Farmacias y Ópticas en Camagüey

Uno de los logros significativos en la etapa, apuntó, fue la vigilancia diferenciada a los 137 ancianos centenarios del territorio y la disminución de las defunciones en la tercera edad, a partir de la vinculación del 42 por ciento de los adultos mayores a las actividades físicas que ofrecen los diferentes servicios de la Salud Pública.

Lea también: Abuelos bien resguardados en Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva, de Camagüey (+ Fotos)

También, en el complejo escenario socioeconómico que enfrentó el país en el calendario que concluyó, el titular del gremio en la demarcación reconoció los beneficios a la pareja infértil, y en ese sentido especificó que 133 mujeres embarazadas recibieron las bondades de esa estrategia, la cual permitió 154 nacimientos en el 2022.

Resultó significativo, agregó, que la provincia registrara 116 nacimientos más en el periodo, sin embargo, enfatizó en la prevalencia del riesgo reproductivo preconcepcional como uno de los principales problemas que afectaron al Programa de Atención Materno Infantil, junto a las malformaciones congénitas no diagnosticables y la gestación en la adolescencia.

La capacitación del personal médico constituyó una de las acciones priorizadas del sector, y en ese sentido resaltó la incorporación de más de 60 profesionales a la categoría de Investigador y alrededor de 80 a la formación doctoral, mientras que el 94 por ciento de los consultorios ya disponen de especialistas titulares en Medicina General Integral (MGI) y se logró la categorización del 92 por ciento de los profesores que integran los Grupos Básicos de Trabajo (GBT).

Un amplio proceso inversionista permitió transformar la imagen y la calidad de los servicios asistenciales en la etapa que cerró, a partir de la creación de la sala de Infectología con un área de Terapia Intensiva, en el hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, donde se instaló, además, una planta de oxígeno.

Lea también: Camagüey: Recibe Hospital Amalia Simoni planta procesadora de oxígeno medicinal

Con ese moderno equipamiento, afirmó, se beneficiaron, asimismo, los hospitales provinciales Manuel Ascunce Domenech y el pediátrico Eduardo Agramonte Piña, al tiempo que se avanzó en la sustitución de 32 riñones artificiales con tecnología del primer mundo.

Lea también: Servicio de hemodiálisis en Camagüey recibe nuevos riñones artificiales (Fotos)

Intensamente, aseguró, “trabajamos en la reparación de 54 obras y cinco de ellas, entre las que sobresale la sala de Hemodiálisis del hospital municipal de Guáimaro a un 98 por ciento de ejecución, se concluirán en los próximos meses”.

Con severas limitaciones para la adquisición de piezas de repuesto, sentenció, “logramos mantener el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) mediante el cual trasladamos a más de 33 mil 700 pacientes, y de igual manera, priorizamos la proyección comunitaria hacia los municipios y áreas de salud para garantizar las consultas de las diferentes especialidades a más de 66 mil camagüeyanos”.

Lea también: Con limitaciones asegura Sistema Integral de Urgencias Médicas traslado de pacientes en Camagüey

A pesar de la carencia de insumos y otros recursos imprescindibles para la actividad quirúrgica, el director provincial de Salud Pública en Camagüey elogió los esfuerzos por mantener las cirugías en el Programa de Lucha contra el Cáncer y en los casos de emergencias, cifra que ascendió a 38 mil agramontinos beneficiados con estos procederes.

Lea también: Impacta bloqueo norteamericano en los servicios oncológicos de Camagüey (+ Fotos)

La estimulación moral de los trabajadores del gremio, subrayó, permitió la entrega de más de 40 medallas Manuel "Piti" Fajardo, tres órdenes Lázaro Peña a trabajadores con resultados relevantes y la atención a los 500 colaboradores que cumplen misión médica en 38 países hermanos.

Lea también: Fidel, guía certera en el ejercicio diario de la medicina (+ Fotos)

En el año 2022 la compleja situación epidemiológica ubicó al territorio entre los de mayor tasa de incidencia en el país, sin embargo, aclaró, no se reportaron fallecidos por dengue ni COVID-19.

Afirmó que varias proyecciones de trabajo guiarán el quehacer del sector en este 2023 y entre ellas señaló el perfeccionamiento del sistema de selección y preparación de los cuadros y reservas, la atención a las maternas y el rescate de los principios fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia.

Lea también: Avanza reanimación de consultorios médicos en el municipio de Florida (+ Fotos)

Constituirán prioridad, igualmente, los pacientes discapacitados y demandantes de atención social, el cumplimiento del cronograma de certificación de las casas de abuelos y los hogares de ancianos.

Por otra parte, insistió en la necesidad de asegurar las donaciones de sangre y, al respecto, reconoció el envío a la industria de más de dos mil litros de ese fluido para la obtención de los hemoderivados.

Actualmente el territorio agramontino dispone de una red de 31 policlínicos, 716 consultorios del médico y la enfermera de la familia, diez clínicas estomatológicas, siete hogares maternos, 15 hogares de ancianos, 27 casas de abuelos, 147 farmacias, 11 ópticas, un taller de tallado, dos centros de producción local de medicamentos naturales, un taller de prótesis auditivas, un banco provincial de sangre, un centro psicopedagógico, una base regional con tres servicios regionalizados de urgencias médicas y siete hospitales, entre provinciales y municipales. (Texto: Yadira Núñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: De la autora y Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *