Camagüey, Empresa Pesquera Industrial, Santa Cruz, langosta, camarón, escama, cobo, pepino de mar

Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur continúa como puntal en Cuba (+ Fotos)


Camagüey, 3 ene.- A pesar de la compleja situación electroenergética que enfrentó el país en el 2022, la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR) Argélico Lara Correa, ubicada en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, superó con la captura de más de 220 toneladas de langosta la cifra histórica que había mantenido por 10 años consecutivos.

Fidel Sosa Pérez, director de Operaciones Pesqueras de EPISUR, explicó que los volúmenes de extracción de esa especie marina contribuyeron al equilibrio financiero de la entidad, a partir del elevado costo de su comercialización en el mercado internacional.

Esta empresa, refirió Sosa Pérez, sobresale en el país por la producción del pepino de mar, alimento de gran demanda mundial, fundamentalmente en los países asiáticos, donde el producto terminado se cotiza en el orden de los más de 800 mil dólares.

Con tres Unidades Empresariales de Base (UEB), enclavadas en los municipios de Nuevitas, Florida y Santa Cruz del Sur, EPISUR es la de mayor amplitud pesquera en Cuba al garantizar las exportaciones de langosta, camarón, escama, cobo, pepino de mar, jaiba, ostión y almeja, aseguró el directivo.

Destacó que más allá de cumplir con ese encargo estatal, la acuicultura y la maquila del camarón de cultivo y la langosta, además de mantener las ventas en las pescaderías de la provincia, la empresa experimenta la pesca de esponjas en el norteño territorio de Nuevitas, y labora en la creación de una UEB dedicada a la actividad agropecuaria para lo cual se avanza en la recuperación de dos agropónicos con más de cuatro mil metros cuadrados.

Perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, EPISUR dispone de más de 600 trabajadores para asumir su encargo estatal y social, y dentro de su estructura corporativa cuenta, también, con otras unidades destinadas a los servicios internos, el abastecimiento, la labor industrial, la actividad extractiva pesquera y la técnica naval. (Texto: Yadira Núñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: De la autora y periódico Adelante)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *