Cuba, Sistema Electroenergético Nacional, Mantenimientos, Afectaciones

Ejecutarán mantenimientos en el Sistema Electroenergético durante los primeros meses del año


La Habana, 6 ene.- La ejecución de trabajos de mantenimiento en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) está proyectada para los primeros cuatro meses del año, bajo la premisa de no trabajar contra averías, sino por mantenimientos planificados.

En declaraciones a la Televisón cubana, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, señaló que en la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, entró en esta fase dos unidades: la 3 desde este 5 de enero, por diez días, y la 4, que será intervenida durante 90 días, luego de que se incorpore al sistema la 3.

También será intervenida Felton, "porque, desde que terminó su mantenimiento, ha estado prácticamente en línea, con 245 MW", comentó De la O Levy.

De acuerdo con el titular del sector, es posible que coincidan en algún momento estos trabajos, sobre todo en febrero, y las salidas de las unidades podrían provocar déficits de cargas, lo cual ocasionaría afectaciones al servicio eléctrico.

Sin embargo, la diferencia con relación al año pasado es que "estamos estimando que haya afectaciones con una reanimación de la economía, con las acerías y la fábrica de cemento trabajando", puntualizó.

El pronóstico es que los niveles de afectación puedan ser de dos o tres horas, y no en todas las provincias; aunque alertó que, si sale de funcionamiento una unidad grande, puede ser que la interrupción sea un poco mayor, aun cuando no se podrá comparar "con las diez o 12 horas que reportamos en octubre".

El pronóstico es que se sincronicen al sistema durante los primeros meses de 2023.

Queda pendiente, explicó, incorporar potencia en los emplazamientos de los grandes motores de Mariel y Moa, y en las patanas. (Texto y foto: Granma Digital)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *