Estados Unidos, Brasil, golpe de estado, Joe Biden, Lula, Luis Inácio, Jair Bolsonaro

Gobierno estadounidense condena intento de golpe de estado en Brasil (+ Tuits)


Washington, 8 ene.- El gobierno de Estados Unidos condenó este domingo los ataques de los partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro contra el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial del gigante sudamericano.

“Condeno el asalto a la democracia y la transferencia pacífica del poder en Brasil”, tuiteó el presidente Joe Biden después de una visita a El Paso, Texas.

 

I condemn the assault on democracy and on the peaceful transfer of power in Brazil. Brazil’s democratic institutions have our full support and the will of the Brazilian people must not be undermined. I look forward to continuing to work with @LulaOficial.

— President Biden (@POTUS) January 8, 2023

“Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada”, señaló Biden.

Antes del tuit del presidente, otros representantes de su administración expresaron su preocupación.

“Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas siempre es inaceptable. Nos unimos a @LulaOficial para instar al cese inmediato de estas acciones”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en Twitter y etiquetó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el sucesor recién investido de Bolsonaro.

“Biden está siguiendo de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable”, escribió en la misma red social, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

“La democracia de Brasil no será sacudida por la violencia”, apuntó Sullivan.

El asalto a edificios gubernamentales en Brasilia trazó paralelismos inmediatos con los ataques del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos, hace exactamente dos años.

De ahí, que varios miembros demócratas del Congreso, incluido el representante Joaquín Castro y miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, trazaron una línea directa con el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien se enfrentó a referencias criminales relacionadas con sus acciones alrededor del 6 de enero.

“No se puede permitir que los terroristas y fascistas nacionales usen el libro de jugadas de Trump para socavar la democracia”, tuiteó Castro.

 

I stand with @LulaOficial and Brazil’s democratically elected government. Domestic terrorists and fascists cannot be allowed to use Trump’s playbook to undermine democracy.

Bolsonaro must not be given refuge in Florida, where he’s been hiding from accountability for his crimes. https://t.co/ywOCTMgRxM

— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) January 8, 2023

“El ataque de hoy al corazón de la democracia brasileña es una prueba visible de los peligros de cómo los imitadores buscan emular lo que sucedió el 6 de enero”, dijo Jason Marczak, director senior del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council.

La administración de Biden debería solidificar su relación con el gobierno de Lula invitándolo formalmente a la Casa Blanca, instó Marczak.

Bolsonaro, un acólito de Trump que aún no reconoce la derrota, difundió la afirmación falsa de que el sistema de votación electrónica de Brasil era propenso al fraude, lo que generó un movimiento violento de negadores de las elecciones.

“Condeno este escandaloso asalto a los edificios gubernamentales de #Brasil incitado por el desprecio imprudente del demagogo Bolsonaro por los principios democráticos”, tuiteó el senador estadounidense Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Bolsonaro voló a Florida 48 horas antes del final de su mandato y estuvo ausente de la toma de posesión de Lula.

“Estados Unidos no debería ser un refugio para este autoritario que ha inspirado el terrorismo interno en Brasil”, dijo Castro. “Debería ser enviado de vuelta a Brasil”.

Por su parte, la representante Alexandria Ocasio-Cortez también estuvo entre los que dijeron que Bolsonaro debería ser devuelto a Brasil. (Texto: PL) (Foto: RT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *