Estados Unidos, Jair Bolsonaro, Alexandria Ocasio-Cortez, Brasil

Congresista de Estados Unidos solicita expulsar a Bolsonaro del país norteño (+ Tuit)


Brasilia, 9 ene.- La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez pidió este domingo la expulsión de su país del exmandatario Jair Bolsonaro tras la invasión del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasil.

En sus redes sociales y amplificado en medios nacionales, la parlamentaria en la Cámara de Representantes por Nueva York recordó en su texto el ataque al Capitolio por partidarios del exgobernante norteamericano Donald Trump.

Hace casi dos años, el 6 de enero de 2021, cinco personas murieron y más de 950 fueron detenidas después de la invasión de la casa legislativa en Washington.

“Debemos ser solidarios con (presidente Luiz Inácio) Lula (da Silva), gobierno elegido democráticamente. Estados Unidos debe dejar de conceder refugio a Bolsonaro en Florida”, escribió Ocasio-Cortez.

El exmilitar dejó el país el 30 de diciembre y horas antes de partir, hizo, a través de live (en vivo) en plataformas digitales, el último pronunciamiento como jefe de Estado. Rompió su silencio desde que perdió en urnas con Lula el 30 de octubre y llamó a sus partidarios a mantenerse firmes contra el gobierno progresista.

“No vamos a creer que el mundo acaba este 1 de enero" con la llegada a la presidencia del fundador del Partido de loa Trabajadores, afirmó Bolsonaro, quien pidió no dejar "de hacer oposición”.

Aludió a los hechos de los últimos días en el gigante suramericano y señaló que “nada justifica el intento de acto terrorista” en Brasilia, cuando un hombre plantó el 24 de diciembre un explosivo en un camión de combustible cerca del aeropuerto de la capital federal.

El excapitán del Ejército se quejó de que las actitudes de violencia política siempre se atribuyen a bolsonaristas (sus adeptos).

Sin embargo, el empresario George Washington, detenido por el artefacto explosivo, informó a la policía que participó en actos antidemocráticos realizados por partidarios del derrotado presidente.

El hombre de negocios confesó además que su intención era iniciar el caos y que actuó por motivación política. La bomba no llegó a explotar.

Asimismo, Bolsonaro también justificó los campamentos de seguidores frente a los cuarteles generales del Ejército en ciudades brasileñas.

Opinó que son una reacción a un proceso electoral que “no tuvo toda la transparencia” y empujó a “una masa de personas a tomar las calles y protestar”.

Tales campamentos y movilizaciones hacen demandas inconstitucionales, como intervención militar y reversión del resultado de la consulta electiva.

La previsión es que Bolsonaro pase por un período de vacaciones en Estados Unidos. Inicialmente, debe permanecer fuera del país durante al menos tres meses. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *