Canadá, Estados Unidos, México, intento golpista, Brasil

Canadá, Estados Unidos y México rechazan intentona golpista en Brasil


Ciudad de México, 10 ene.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenaron la intentona golpista encabezada por grupos de bolsonaristas radicales en Brasil

Según la declaración tripartita, Canadá, Estados Unidos y México condenaron los ataques del 8 de enero "a la democracia de Brasil y al traspaso pacífico del poder" en relación con la asunción el pasado 1 de enero del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Asimismo, dice el comunicado que Ottawa, Washington y México apoyan "a Brasil mientras salvaguarda sus instituciones democráticas" y los respectivos gobiernos "apoyan el libre albedrío del pueblo de Brasil", así como que esperan "trabajar con el presidente Lula". 

Antes, el mandatario estadounidense, quien se encuentra en México desde este domingo, ratificó que las instituciones democráticas de Brasil cuentan con lo que llamó el “apoyo total” de su administración.

En la misma dirección se pronunció tanto el domingo como el lunes, el presidente mexicano, anfitrión de la cumbre trilateral de los líderes de los países de América del Norte.

Miles de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro irrumpieron el domingo en el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio de Planalto para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales.

Lea también: Gobierno de Brasil agradece contundente rechazo internacional a intento golpista

Bolsonaro, que perdió su candidatura a la reelección en octubre, no cedió del todo al recién elegido presidente Lula da Silva, cuya toma de posesión tuvo lugar una semana antes de los disturbios del domingo.

Al menos mil 500 manifestantes fueron arrestados durante las protestas del domingo y el lunes, según el Ministerio de Justicia. (Telesur) (Foto: EFE)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *