Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Julio Antonio Mella, asesinato

Evoca Díaz-Canel legado de Mella a 94 años de su asesinato (+ Tuit)


La Habana, 10 ene.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, destacó hoy la vigencia del liderazgo político de Julio Antonio Mella , cuando se cumplen 94 años de su asesinato.

En su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado afirmó que el legado de esta figura imprescindible en la historia de Cuba, aún guía al estudiantado y la juventud.

Por su parte, el secretario de organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, destacó en la misma red social que Mella (1903-1929) fue un luchador incansable por la justicia, la igualdad social y el antimperialismo.

Recordó además su labor como líder estudiantil, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y uno de los participantes en la creación del primer Partido Comunista de Cuba, en agosto de 1925.

Lea también: Mella, mayor símbolo de unidad y lucha del estudiantado cubano

La FEU convocó para este martes a un acto homenaje a Mella, en el monumento que lleva su nombre en la Universidad de La Habana, el cual atesora sus cenizas.

Julio Antonio Mella (inscrito por su padre con el nombre de Ni­canor Mac Partland) es considerado una de las figuras emblemáticas dentro del proceso revolucionario en la mayor de las Antillas durante la primera mitad del siglo XX.

El  10 de enero de 1929 fue asesinado en México, a la edad de 25 años, por orden del dictador cubano Gerardo Machado.

Sobre el líder estudiantil, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, expresó: “Mella, desde el primer instante, descolló como un extraordinario combatiente revolucionario ¡Es conmovedora la historia de esta vida tan breve, tan dinámica, tan combativa y tan profunda!”. (ACN) (Imagen: Obra de Nelson Domínguez)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *