Colombia, Cuba, Ayuda Humanitaria, Solidaridad

Colombia envió ayuda humanitaria a Cuba en gesto solidario


Bogotá, 10 ene.- El Gobierno de Colombia oficializó hoy el envío de una carga de ayuda humanitaria a Cuba para paliar las afectaciones a las familias damnificadas por el huracán Ian.

En el acto protocolario realizado en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, la viceministra de Relaciones Exteriores Nancy Benítez afirmó que “se trata de un gesto de solidaridad que no es más que una muestra del afecto que el presidente Gustavo Petro ha manifestado hacia la hermana República de Cuba”.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, manifestó su agradecimiento por el donativo, que ya surca el mar Caribe rumbo a la Isla antillana.

“Se trata de un ofrecimiento que hizo el presidente Petro a principios de octubre a raíz de que nos afectó el huracán Ian y ya se está concretando”, resaltó el diplomático.

La ayuda humanitaria consiste en 142 toneladas conformadas por techos para viviendas, tanques de agua, kid de aseo y kid de noche, utensilios de cocina, sábanas, colchas, utensilios para las familias, detalló.

A esto se suma la colaboración de los sindicatos de Trabajadores de Empresas de Energía Eléctrica y de Trabajadores de la Industria Energética que, por su propia iniciativa, tomaron la decisión de enviar uniformes, cascos, botas y otros utensilios que utilizan propiamente los linieros cubanos, agregó el embajador.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, explicó que junto con estas ayudas quieren establecer un acuerdo de entendimiento para trabajar dos pueblos hermanos que tienen muchas potencialidades en los temas de gestión de riesgos de desastres.

“Más aún cuando nos enfrentamos a problemas muchos más complejos con el cambio climático”, dijo el funcionario colombiano a Prensa Latina.

Agregó que establecieron con el Ministerio de Energía y Minas un acuerdo que esperan concretar más adelante en términos de apoyar al Gobierno cubano en los temas de transición energética y los derivados de los efectos del cambio climático.

Por su parte Luis Polifroni, representante de los sindicatos, quien es miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, expresó que hay una motivación permanente para apoyar al pueblo cubano.

La solidaridad es un principio de clase y nosotros lo practicamos como organización sindical, enfatizó Polifroni.

El pasado 27 de septiembre, el huracán Ian provocó en Cuba, particularmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa junto con el municipio especial Isla de la Juventud, graves daños al sector de la vivienda y dejó al país entero sin electricidad.

Ian tocó tierra cubana por la localidad pinareña de La Coloma (sur), y durante casi seis horas que demoró en salir por Puerto Esperanza (norte), causó severas afectaciones en las viviendas, la agricultura, el sistema eléctrico y de comunicaciones, así como en el abasto de agua potable a la población. (Texto y foto: PL)

   


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *