Camagüey, Jimaguayú, Instituto Politécnico Agropecuario Mártires de Pino Tres, Desarrollo Agropecuario, Educación

Asegura politécnico agropecuario de Camagüey formación de veterinarios y contadores (+ Fotos)


Camagüey, 10 ene.- Con 50 años de labor, el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Mártires de Pino Tres, ubicado en el municipio de Jimaguayú, en Camagüey, garantiza la formación de más de 300 estudiantes en las especialidades de técnico medio en Veterinaria y Contabilidad.

Para asegurar la fuerza de trabajo calificada que demanda ese territorio, afirmó Sandro Montalbán Suárez, subdirector docente de ese plantel, disponen de 65 profesores y potencian la vinculación directa con unidades productivas dedicadas a la actividad ovino-caprina, bovina, equina, avícola y cunícola, además del quehacer en dos áreas agrícolas.

Como parte de la formación vocacional y orientación profesional, apuntó, se realizan recorridos por las secundarias básicas que radican en el campo, con el propósito de captar a jóvenes que posean habilidades y cierta experiencia en las labores agropecuarias.

Acerca del estudio de la Contabilidad destacó que su reciente apertura responde a la necesidad de formar técnicos especializados en esa rama para el manejo de los recursos financieros en las diferentes unidades productivas de la localidad.

De igual manera resaltó los beneficios del Proyecto de Fortalecimiento de las Escuelas Técnicas (PROFET) en alianza con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y en ese sentido reconoció las posibilidades que ofrecerán los nuevos laboratorios de Veterinaria para el diagnóstico y otros procederes clínicos.

Para el desarrollo de las prácticas pre-profesionales reconoció las potencialidades que brinda la unidad Avícola, ubicada en la propia institución donde existen más de 190 gallinas ponedoras de clase White Leghorn y 78 de raza Rústica.

En esa granja, refirió, los alumnos realizan labores asociadas al manejo y la crianza de la especie avícola, la alimentación, los medicamentos y las normas técnicas que se emplean en la nave. (Texto y fotos: Yadira Nuñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *