Cuba, Camagüey, CITMA, Premios

Anuncian premios especiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente


La Habana, 10 ene.- El Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) al trabajo de Mayor Relevancia Científica del año se lo acreditó el título Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado cubano Nimotuzumab en el tratamiento de pacientes con COVID-19, ejecutado por el Centro de Inmunología Molecular.

La lista de entidades participantes en el mismo estuvo conformada por los hospitales Julio Trigo, 10 de Octubre, Salvador Allende, Hospital Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, el Militar Mario Muñoz de Matanzas, León Cuervo Rubio de Pinar del Río y el Militar Fermín Valdés Domínguez de Holguín.

A su vez, el Premio Especial a los trabajos de Mayor Impacto Social fue conferido a Desarrollo, escalado y producción de las vacunas soberanas, cuya entidad productora principal resultó el Instituto Finlay de Vacunas; pero que entre las entidades participantes tuvo también al Centro de Inmunología Molecular, la Facultad de Química de la Universidad de La Habana y al Centro Nacional de Biopreparados.

Según lo informado en el más reciente número de la Gaceta Oficial, además mereció similar reconocimiento el proyecto denominado Obtención de la vacuna Abdala, primera vacuna latinoamericana anti-COVID-19 de subunidad proteica, cuya entidad ejecutora principal fue el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y las entidades participantes Empresa Laboratorios AICA y Laboratorio de la Defensa Civil y Centro de Inmunoensayos.

El mismo lauro al impacto social recibió el trabajo Las familias en la Constitución, cuyas entidades ejecutoras principales resultaron la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y el Ministerio de Educación Superior. Otras instancias ejecutoras fueron la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Por otro lado, el Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al trabajo de Mayor Integración, recayó en el denominado Proyecto Cubano de Ventilación de Emergencia, de las entidades ejecutoras principales Centro de Neurociencias de Cuba, el CIDP Grito de Baire de la Unión de Industrias Militares y la Oficina Nacional de Diseño.

Las entidades participantes del mismo proyecto resultaron el Centro de Neurociencias de Cuba, el CIDP Grito de Baire, la Oficina Nacional de Diseño, el Hospital General Docente Miguel Enríquez, la Empresa Militar Industrial (EMI) Ignacio Agramonte Loynaz, la EMI Ernesto Che Guevara, la EMI Francisco Cruz Bourzat, Combiomed, el Hospital Militar Doctor Carlos J. Finlay, el Hospital Nacional Enrique Cabrera, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y el Centro Nacional de Electromedicina.

En tanto, con el Premio Especial al trabajo de Mayor Impacto Económico fue recompensado el título Sistema integrado de Comercio Electrónico de Citmatel, perteneciente a la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, por su sigla Citmatel.

Semejante mérito lo alcanzó el trabajo denominado Sistema de extracción magnética ARN-CEA-NANO+RNA 3.0, Contribución nacional de la nanotecnología al diagnóstico por PPCR de Sars-CoV-2, del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, con la colaboración del Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí.

De igual modo, el Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al trabajo de Mayor Relevancia Ambiental, se lo granjeó el titulado Aportes del Jardín Botánico Nacional en los estudios sobre sistemática y taxonomía en la flora de Cuba (1998-2020), cuyas entidades ejecutoras principales fueron el Jardín Botánico Nacional, la Universidad de La Habana y el Ministerio de Educación Superior (MES).

Otras entidades ejecutoras en su desarrollo resultaron el Jardín Botánico y Museo Botánico Berlín-Dahlem/Universidad Libre de Berlín, de Alemania; el Instituto de Ecología y Sistemática de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA, y el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, de la Agencia de Medio Ambiente del mismo ministerio.

El Acuerdo 5096 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de 30 de marzo de 2004, autorizó al CITMA para la entrega del Premio Especial del Ministerio a los resultados de mayor relevancia científica, impacto económico, impacto social, mayor relevancia para el medio ambiente y mayor integración. (Texto y foto: Granma Digital)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *