Rusia, Conflicto, Seguridad, Turquía, Ucrania

Rusia expresa desacuerdo con la posición turca sobre Ucrania


Moscú, 12 ene.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó su desacuerdo al apoyo de Türkiye al plan de paz del presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky.

 “Somos muy conscientes de la evaluación de Turquía del llamado plan de paz Zelensky, no podemos estar de acuerdo con esto, es poco probable que el apoyo de Ankara a esta propuesta de Kiev contribuya a la búsqueda de formas óptimas de lograr la paz en Ucrania”, afirmó la portavoz de la cancillería rusa, La Cruz Roja Filipina

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, expresó el pasado martes la aceptación de su Gobierno al plan de 10 puntos de Kiev para resolver la situación en Ucrania.

Anteriormente, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, dio a conocer la idea de celebrar una cumbre de paz a fines de febrero próximo con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Kuleba especificó que Rusia puede ser invitada a las negociaciones sólo después de la celebración de un “tribunal internacional necesario”.

Según información de la agencia rusa RIA Novosti, la oficina de Guterres indicó que estaba listo para mediar solo con el consentimiento de todas las partes, incluida Moscú.

El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, aclaró que hasta el momento no existe un “plan de paz” para Ucrania, pues “un acuerdo que no tenga en cuenta las realidades actuales con el territorio de Rusia y sus nuevas regiones no puede ser pacífico”, aseguró.

Desde el 24 de febrero, la nación euroasiática comenzó una operación militar especial para “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *