Camagüey, Universidad, internacionalización, Hebei, China, México, Puebla, República Dominicana

2022: un año de excelencia para la internacionalización de la Universidad de Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 13 ene.- La internacionalización, como eje transversal que potencia todos los procesos sustantivos de un centro de educación superior, constituye una de las principales áreas de resultados con los que concluyó de manera fortalecida el 2022 la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.

Como una de las grandes fortalezas de este proceso sobresale el hecho de que el plantel camagüeyano comienza el 2023 con un total de 179 convenios internacionales de 26 países, los cuales potencian las investigaciones, publicaciones y proyectos conjuntos, el intercambio de especialistas, estancias de investigación, participación en eventos internacionales y las acciones de movilidad estudiantil.

“Cerramos el pasado año con la firma de 21 convenios con 18 instituciones de Alemania (1), Brasil (1), Chile (1), Colombia (3), Ecuador (1), España (2), Finlandia (2), India (1), México (3), Perú (5) y República Dominicana (1) y continuamos con la gestión para la firma de otros 12 convenios con universidades de España (3), México (3), Brasil (2), Honduras (1), Rusia (2) y Estados Unidos (1)”, refirió la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales en la UC.

La primera Universidad creada por la Revolución posee actualmente colaboración con 33 países, pero en el 2022 se dieron los primeros pasos para comenzar las relaciones con otra nación de Asia. En diciembre visitó el centro la segunda secretaria de la Embajada de Japón en Cuba, Miyazaki Aiko, quien intercambió con miembros del Consejo de Dirección y otros líderes de diferentes áreas del conocimiento.

“Veo muchas posibilidades con la Universidad de Camagüey, de realizar cooperaciones en las ramas de la inteligencia artificial, energía y producción de alimentos, específicamente en lo relacionado con las investigaciones para potenciar la camaronicultura; así como también potenciar acciones de movilidad estudiantil e impulsar investigaciones conjuntas”, destacó Miyazaki Aiko en ese encuentro.

Potenciar la ciencia desde la internacionalización

La integración de los procesos de internacionalización con la gestión de la ciencia y la innovación tecnológica permiten que la universidad agramontina tribute con eficacia a los ejes y sectores estratégicos del país. En ese sentido, la internacionalización influye positivamente en el desarrollo de las líneas científicas universitarias y los ocho programas de innovación.

Una muestra es en la línea Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Programa de Informatización de la Sociedad e Inteligencia Artificial, donde la UC lidera a nivel de país un proyecto para la creación de un Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, de la República popular China.

“El proyecto incluye la impartición de un programa doctoral, dos programas de maestría, una carrera de doble titulación, así como la edición de un libro de inteligencia artificial de conjunto, en idiomas chino, español e inglés. Además, generará por parte de especialistas cubanos, ciencia e innovación que no solo aplicaremos en empresas chinas, sino en instituciones, empresas y centros de investigación de nuestra isla”, explicó Caballero Mota.

Por su parte, de conjunto con Bélgica, se desarrolla el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, así como las líneas de Agroindustria, TIC, Biotecnología y Desarrollo Económico, a través de los programas y proyectos VLIR. Mientras que la Línea de Turismo avanza desde la internacionalización en relaciones sólidas con España, específicamente con Islas Baleares, la Universidad de Málaga y la de Cádiz.

En este sentido, Caballero Mota agregó igualmente que en el caso del Programa de Gestión del Desarrollo Local Sostenible y la Línea Desarrollo Económico se ven favorecidos con el proceso de internacionalización a través de proyectos financiados por la Unión Europea, así como la Agencia Francesa de Desarrollo y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Lo que nos une a México y República Dominicana

Con otras naciones como República Dominicana y México, país con el cual la UC posee lazos de trabajo con 50 de sus instituciones, las relaciones de cooperación de la Universidad de Camagüey han alcanzado una madurez que permiten la mejora constante de las competencias formadoras investigativas y creadoras con muchas perspectivas de cooperación en los años venideros.

Recientemente la UC cumplió 30 años de relaciones ininterrumpidas con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, con experiencias muy positivas a lo largo de los años a través de intercambios sostenidos de estudiantes y profesores de Arquitectura, así como la formación postgraduada en el área de las ciencias pedagógicas. “Celebramos este aniversario y firmamos un convenio que prevé la extensión y consolidación de las relaciones en áreas como las Ciencias de la Computación, Ingeniería Química, Ciencias Agropecuarias y Cultura Física”, dijo Caballero Mota.

En 2022 también se fortalecieron aún más las relaciones de trabajo con instituciones de República Dominicana, tras la entrega por parte de la dirección de la Universidad de Camagüey de la categoría Docente Especial Profesor Invitado al Dr. C. Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en esa nación hermana.

De manos del rector de la institución cubana, Dr. C. Santiago Lajes, el ministro dominicano recibió esta distinción en reconocimiento a sus méritos personales, su destacada trayectoria científica y académica en la Educación Superior y su contribución a los excelentes lazos de cooperación entre universidades dominicanas y la Universidad de Camagüey.

“La institución camagüeyana posee convenios de colaboración con ocho instituciones de República Dominicana que han potenciado, entre otras acciones, la formación doctoral, la publicación de artículos científicos y la obtención de premios de la Academia de Ciencias de Cuba. Juntos hemos impulsado proyectos e investigaciones conjuntas en el área de las Ciencias de la Educación, prestado servicios académicos dentro y fuera de frontera para estas instituciones, incluso en plena pandemia en áreas como Física, Química, Matemática, Biología, entre otras.

En los últimos años se ha perfeccionado la atención a estudiantes internacionales de pregrado y postgrado con ejemplos exitosos de movilidad estudiantil entrante y saliente. En 2022 tuvimos un total de 33 estudiantes internacionales, 7 de pregrado, 13 Posgrado y 12 de Movilidad Estudiantil, todos de países como Angola, Haití, Argentina, Colombia, España y México”.

También comenzaron los primeros pasos para la firma de Convenios con la Universidad de Cundinamarca, Colombia y la universidad Tecnológico Nacional Campus Tláhuc II y la dirección general de los Tecnológicos Nacionales de México con las cuales se realizarán futuras acciones de movilidad estudiantil, explicó la profesora Dayana Figueredo Stewart, jefa del Departamento de Estudiantes Internacionales en la institución.

La acreditación de la Maestría en Informática Aplicada con la obtención del Premio AUIP a la Calidad del Postgrado, el intercambio con especialistas del primer mundo y el desarrollo de la Feria Internacional dedicada a China y República Dominicana también fueron resultados favorables del proceso de internacionalización en el 2022 que, en su conjunto, lo convierten en una fortaleza que también transita por la senda de la excelencia en la Universidad de Camagüey. (Texto: Alexei Nápoles González/Universidad de Camagüey)(Fotos: Universidad de Camagüey)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *