Camagüey, Cuba, Ciencia, investigadores, Plaza de la Revolución, Ignacio Agramonte y Loynaz

Reconocen a investigadores y colectivos destacados del sector científico en Camagüey (+ Fotos)


 

Camagüey, 13 ene.- Con un amplio reconocimiento a la labor de investigadores y centros científicos del territorio transcurrió el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén Batista, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, en la ciudad de Camagüey.

Durante el encuentro se entregó el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2022 a las doctoras en ciencias Cira Cecilia León Ramentol y Mercedes Caridad García González por el trabajo Contribuciones teóricas y prácticas a la formación y superación de los profesionales vinculados al análisis clínico.

También se concedió el Premio Provincial de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a 21 resultados de gran relevancia entre los que estuvieron El empleo de probióticos como opción eco-amigable en el cultivo larval del camarón, y Las bases fitopatológicas para el manejo de la perjudicial roya naranja de la caña de azúcar.

El momento fue oportuno para reconocer a cuatro jóvenes investigadores, miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles, por su contribución al desarrollo y generalización de importantes resultados.

Además, el CITMA reconoció al joven doctor en ciencias Yoan Martínez López y la estudiante investigadora Alicia María Gómez Julián, quienes obtuvieron los premios de Ciencias de la Computación e Informática, y de Ciencias Técnicas 2021, respectivamente.

Durante la jornada se galardonó a un grupo de entidades destacadas en el desempeño de sus indicadores científicos durante el 2022 como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la filial del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Con motivo del Día de la Ciencia Cubana, que se conmemorará el próximo 15 de enero, la Delegación Territorial del CITMA recibió un reconocimiento de parte de la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey y el Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

De igual manera, y en nombre del pueblo camagüeyano, el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno Provincial galardonaron de modo general a los trabajadores del sector científico por sus importantes logros y aportes al desarrollo de la provincia y la nación.

Isdel Cortés Lozano, secretario general del Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, felicitó a todos los profesionales del territorio, ratificó su apoyo incondicional a la Revolución y el compromiso con el progreso de la nación. (Texto: Abraham Sierra Quiros/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: Del autor y Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Reloj)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *