Camagüey, artesanos, artistas, arte utilitario, ACAA

Promueven artesanos artistas de Camagüey valores de las artes aplicadas


Camagüey, 15 ene.- Durante la asamblea de balance anual de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), realizada la víspera, sobresalió el incremento de la promoción del arte utilitario, a través de ferias y exposiciones.

Maribel Vidal Cervantes, presidenta de la organización en la provincia, destacó que se logró reinsertar a los  afiliados  al panorama cultural de la ciudad luego de un período de baja producción artística debido a los efectos de la pandemia de la COVID-19.

"Estuvimos presente en 13 ferias convocadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y el Fondo Cubano de Bienes Culturales con obras novedosas y de uso práctico que tuvieron una buena aceptación por parte del público", significó Vidal Cervantes.

“Para este 2023 pensamos diversificarnos y establecer exhibiciones permanentes, así como contribuir a la vida cultural del polo turístico de Cayo Cruz”, agregó.

Por otra parte, entre los temas debatidos por los artesanos artistas estuvo la necesidad de crear espacios para divulgar leyendas y tradiciones cubanas como una forma de contrarrestar los efectos de la globalización y la implementación de un local centralizado donde esos cultores comercialicen sus obras.

Seidel Toledo Pimentel, subdirector provincial de Cultura exhortó a continuar forjando alianzas entre las instituciones del territorio en aras de preservar el patrimonio local.

Momento signficativo constituyó la entrega de reconocimientos a los afiliados que en sus respectivas manifestaciones se destacaron durante el pasado año, y de modo especial se resaltó el quehacer del prestigioso ceramista Nazario Salazar Martínez por su trayectoria artística dentro de Asociación Cubana de Artesanos Artistas,y quien recibió en diciembre pasado el Premio Por la obra de la vida otorgado por el Comité Organizador de la Feria Internacional de Artesanía y Regalos 2022. (Texto y fotos: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *