Cuba, Conferencia Martiana, Oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres Cuevas

Conferencia martiana reunirá en Cuba a personas de bien


La Habana, 17 ene.- El director de la Oficina del Programa Martiano Eduardo Torres Cuevas aseguró que la próxima V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, en esta capital, reunirá a personas de ética, de pensamiento progresista.

El también presidente de la Sociedad Cultural José Martí declaró a la televisión cubana que al evento del 24 al 28 de enero asistirán invitados de Asia, de África, de Australia, incluso de países tan diversos como Burquina Fasso, Rusia o Estados Unidos, que tengan en común su deseo de lograr un mundo mejor.

El historiador explicó que el encuentro internacional en el Palacio de Convenciones de La Habana ratificará la vigencia del pensamiento antiimperialista del Héroe Nacional cubano.

“Nunca se puede olvidar que la primera guerra expansionista norteamericana empezó en Cuba”, dijo Torres Cuevas, quien advirtió que esa confrontación le permitió a Washington conquistar Filipinas, Puerto Rico y, después de controlar el Canal de Panamá, dominar con sus flotas los océanos Pacífico y Atlántico.

En su opinión, el Apóstol cubano no solo asistió al nacimiento del imperialismo, sino también los problemas de los pueblos del llamado Tercer Mundo, particularmente América Latina.

El investigador y académico aseguró que Martí vio en la independencia de Cuba el equilibrio del mundo, título de la conferencia cuando se cumplirá el aniversario 170 del natalicio del intelectual y político cubano.

“Cuando Martí analiza la época está previendo lo va a suceder con la expansión norteamericana que le llamó la Roma Americana. “El pensamiento de Martí es que el equilibrio del mundo lo logren los pueblos”, subrayó.

Según el profesor universitario, los análisis del pensador cubano constituyen la esencia del mundo actual, un mundo multipolar con todos y para todos o un mundo unipolar que domina al resto.

“Esa es la esencia de la búsqueda del equilibrio, que todos los pueblos del mundo tengan el espacio que necesitan por su cultura, por sus tradiciones, por su desarrollo, sea cual fuera”, señaló Torres Cuevas al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Bajo el lema “Con todos y por el bien de todos”, este diálogo de civilizaciones, como se le ha llamado, es convocado además por el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se espera que participen más de mil delegados. (Texto: PL)(Foto: Internet)

 

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *