Brasil, Más Médicos, crisis sanitaria, pueblos nativos, indígenas

Reactivará Brasil programa Más Médicos ante crisis sanitaria en comunidades indígenas


Brasilia, 22 ene.- El Ministerio de Salud de Brasil anunció hoy que, por carencia de sanidad en los pueblos nativos, estudia acelerar la reactivación del programa Más Médicos para reclutar profesionales que actuarían en los Distritos Sanitarios Indígenas (DSEI).

Según la cartera, la incorporación sería de galenos formados en el país y en el exterior.

La actuación sería de manera permanente, incluso en el distrito de la población Yanomami, donde casi 100 niños murieron el año pasado, según el Ministerio de los Pueblos Indígenas.

DSEI son unidades de responsabilidad sanitaria federal y corresponden a una o más tierras originarias.

“Teníamos una convocatoria solo para brasileños. Pero haremos una para brasileños formados en el exterior y, después, para extranjeros”, explicó el secretario de Atención Primaria de Salud, Nesio Fernandes, citado por el portal G1.

De acuerdo con el ministerio, la medida es una de las acciones de la Sala de Situación, creada el viernes, para apoyar acciones de enfrentamiento a la desasistencia de los pueblos que viven en el territorio Yanomami.

“Si alguien me contaba que en estas tierras se trataba en forma inhumana a este pueblo yanomami como hoy he visto, no lo hubiera creído”, afirmó a periodistas el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras visitar ayer aldeas en el norteño estado de Roraima y platicar con líderes nativos.

Imputó al derrotado mandatario Jair Bolsonaro por permitir la interrupción de los servicios de salud destinados a la población indígena.

A principios de enero, Fernandes reveló que Más Médicos, suplantado en la gestión de Bolsonaro, será retomado.

“La agenda de retomar el Más Médicos es inmediata. Queremos colocar galenos en todos los municipios brasileños en un corto período de tiempo”, aseguró.

Explicó que ahora la prioridad será para la contratación de profesionales brasileños, con registro en los consejos regionales y ofrecer plazas a nacionales formados en el exterior.

Después de eso, precisó, otros puestos serán ocupados por extranjeros.

Instituido en 2013 en el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), Más Médicos se propuso aumentar el número de profesionales para la atención, principalmente, en pequeñas ciudades del interior del país.

Los médicos venían de diversos países, incluyendo Cuba, que revalidó el 14 de noviembre de 2019 la vocación solidaria y humanista demostrada por sus profesionales de la salud en decenas de países, al anunciar la salida de Más Médicos, ante condicionamientos y declaraciones despectivas del entonces gobernante electo Bolsonaro sobre su personal.

En 2019, el exmilitar presidente sustituyó Más Médicos por Médicos por Brasil.

Sin embargo, según Fernandes, hasta hoy, gran parte de las vacantes de los profesionales cubanos que dejaron el gigante suramericano “no han sido ocupadas”. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *