Camagüey, Fondo Cubano de Bienes Culturales, artes visuales, feria, artesanías

Con nuevas metas filial camagüeyana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (+ Fotos y Post)


Camagüey, 23 ene.- Con la premisa de continuar promoviendo y facilitando la comercialización de las artes visuales este domingo se efectuó la asamblea de balance anual de la filial camagüeyana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

El encuentro contó con la presencia del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el territorio, Federico Hernández Hernández; la vicegobernadora Carmen Hernández Requejo; Tamira González, directora provincial de Cultura, y los máximos directivos del FCBC en el país y la provincia.

Diversas fueron las actividades que desempeñó la citada institución cultural durante el recién finalizado calendario con un impacto favorable como las ferias comerciales y artesanales, las exposiciones, y la materialización de proyectos de corte monumental de conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

También resaltó la participación en la Feria Internacional de Artesanía de Lisboa y, aunque los resultados fueron discretos, esa experiencia contribuyó a un importante intercambio para crear nuevos mecanismos de gestión.

Belkis Cruz Zaragoza, directora de la filial agramontina del FCBC, destacó como asignatura pendiente la exportación de las obras de los artistas del patio, por lo que no se logra aún un posicionamiento en el mercado internacional.

Por su parte Sergio Morales Vera, presidente de la filial lugareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, consideró que deben fomentarse  vías, a través de la integración institucional, para establecer un mercado de las artes visuales y artesanales permanente en el polo turístico de Cayo Cruz por la importancia socioeconómica que reviste ese sitio.

De igual forma, destacó, es necesario buscar alternativas que tributen a la venta de insumos vitales para la producción de esas obras.

Entre los proyectos que ocupa la atención del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Camagüey se encuentra Las Arcas, una propuesta que dará sus primeros pasos este año y prevé convertirse en el corazón de la creación artística en la urbe.

Además, también está el proyecto Antigua y Barbuda, en colaboración con la sede local de Asociación Cubana de Artesanos Artistas, que proyecta una tienda virtual y galerías en el ciberespacio como otra forma de llevar Camagüey a todas las latitudes.

"Cada meta es un punto de partida y estamos convencidos de que la Unidad Empresarial del FCBC en esta ciudad puede cumplimentar los objetivos que se propone  para este año", significó Arturo  Valdés Curbeira, director nacional de la institución.

En tanto Federico Hernández Hernández expresó que la organización es capaz de incidir en todos los segmentos de la sociedad y la catalogó como un ente innovador y resolutivo.

Por sus aportes y apoyo fueron reconocidas instituciones como la Oficina del Historiador de la Ciudad y la casa matriz del FCBC, al tiempo que se distinguió al  artista camagüeyano Nazario Salazar Martínez, quien mereció recientemente el premio Por la obra de la vida, otorgado por el comité organizador de la Feria Internacional de Artesanía y Regalos 2022. (Texto y fotos: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *