Cuba, Ministerio del Interior, Migración, Devolución

Devuelven a migrantes irregulares por vías aérea y marítima


La Habana, 25 ene.- A 159 asciende la cantidad de migrantes irregulares devueltos a Cuba desde México (94) y por el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos (65).

Las acciones en ese sentido forman parte de los acuerdos migratorios firmados por ambas naciones, anunció el Ministerio del Interior (MININT) en una información sobre el particular.

Añadió que esa es la primera operación del año procedente de territorio mexicano, que incluyó  a 35 mujeres, 44 hombres y 15 menores, quienes habían salido legalmente de Cuba hacía países de Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, posteriormente emprendieron ruta ilegal e irregular hacia México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos, especificó el organismo.

Indicó que por el puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia de  Artemisa, retornaron 55 hombres y diez mujeres involucrados en tres salidas ilegales e interceptados en el mar por el SGC.

La mayoría son de Artemisa, Matanzas y Granma, señaló.

Dos de los retornados, aclaró, tuvieron que ser trasladados a los órganos de investigación por ser presuntos autores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en sus salidas ilegales

Solo en lo que va de año, suman 16 las operaciones de este tipo  con mil 643 migrantes irregulares desde México, Bahamas, Islas Caimán y los de las autoridades estadounidenses..

Cuba ratifica su compromiso con una migración regular, segura y ordenada y reitera su alerta sobre el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores. (Texto: ACN)(Foto: Sitio oficial del MININT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *