La Habana, 20 feb.- En todo el territorio nacional existe una red de clínicas y consultorios veterinarios, que brindan la actividad asistencial tanto a animales de compañía como de producción, asegura el Ministerio de la Agricultura (MINAG) en su página web.
La fuente señala que en la prestación del servicio veterinario se previenen, diagnostican, curan, vigilan, controlan y erradican enfermedades en los animales.
Además, se cumplen las buenas prácticas veterinarias y se usan las herramientas preventivas, incluyendo la medicina natural y tradicional.
Como parte de su funcionamiento, realizan la vigilancia de enfermedades y cumplen los requisitos del bienestar animal.
En las referidas instalaciones se llevan a cabo inmunizaciones en los animales como parte de la prevención de las enfermedades. Esta actividad se encuentra ubicada en el nivel primario de salud animal, brindando servicios de prevención y promoción de la salud.
Se cuenta, además, con un servicio asistencial ambulatorio incluyendo los de urgencia en los hogares de los propietarios de animales.
Se creó un mecanismo para el acceso a bioproductos para el tratamiento de enfermedades en los animales y se potencia el uso de la medicina alternativa con el empleo de la homeopatía, la acupuntura y la fitoterapia.
Existe una red de farmacias veterinarias en el país donde se facilita el acceso a los propietarios de animales de productos de uso veterinario, agrega el texto publicado por el MINAG. (Granma) (Foto: Cubadebate)