Camagüey, 23 feb. La Unión Nacional Eléctrica (UNE) informó que a partir de las 5:30 de esta madrugada se comenzó a afectar el servicio por altas transferencias hacia la zona centro-oriental del país, lo cual se mantendrán durante todo el día.
En su canal en Telegram la entidad explicó que la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 7:00 de la mañana es de dos mil 040 megawatts (MW) y la demanda de dos mil 160 MW.
La UNE aclara que desde las 4:17 de la tarde de ayer hasta la 1:30 de la madrugada de hoy se afectó el servicio por la caída parcial del sistema en la zona centro-oriental debido a una avería en la red de transmisión. La máxima afectación fue de mil 082 MW a las 7:00 p.m., coincidiendo con la hora pico.
Precisamente para ese momento de la jornada de este jueves se estima una disponibilidad de dos mil 456 MW y una demanda máxima de dos mil 850 MW, para un déficit de 394 MW y una afectación de 464 MW, de mantenerse las condiciones previstas.
La nota explica que están fuera de servicio por avería tres unidades de generación y cuatro por mantenimiento. Al mismo tiempo, se mantienen las limitaciones en la generación térmica y en la generación distribuida se encuentran indisponibles por avería 913 MW y en mantenimiento 336 MW.
Para el horario pico se estima la entrada de la unidad 1 de la central termoeléctrica de Santa Cruz, con 70 MW, además de 92 MW en motores diésel. (Redacción Digital de Radio Cadena Agramonte) (Foto: UNE)