Por Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte
Mailen Tania Durán Rodríguez siempre tiene una respuesta amable si se trata de ofrecer información sobre el quehacer de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en Camagüey, con la misma sonrisa y la amabilidad que caracterizan su labor profesional desde hace 22 años.
Como parte del proceso de informatización de la sociedad aportar su talento sin omitir detalles al público constituye la razón de ser de esta psicóloga de profesión que nunca deja de superarse en temas comerciales y tecnológicos:
“En 1999 comencé como especialista de Investigaciones Sociales realizando la capacitación y selección del personal. Luego me vinculé al área comercial y ahí me especialicé en dar a conocer a la población, a través de las redes sociales, todos nuestros servicios”.
Convencida de que continuará en el sector, el brillo en los ojos delata esa pasión que se traduce en un sentido de vida, y la vez complementa toda la tranquilidad y ayuda que le brinda su familia.
En medio de tal esfuerzo, la especialista en Comunicación Institucional de la División Territorial de ETECSA en Camagüey ha logrado, en los últimos 15 años, un balance entre su vida social y familiar, al tiempo que responde creativamente a las oportunidades:
“El apoyo de la familia es muy importante para los telecomunicadores, de otra manera sería imposible, porque todo el tiempo estamos donde se nos necesite en eventos meteorológicos y dando respuesta a las interrupciones y averías que se producen en cualquier horario”.
Una mujer que se ha ganado el respeto y la admiración de sus compañeros por entregarse a tantas responsabilidades, entre ellas el vínculo con los medios de comunicación y las empresas, merece todo el reconocimiento de Luel García Lorenzo, director de la entidad:
“Le corren las comunicaciones por las venas, por eso no es de extrañar lo mucho que la queremos por su experiencia en el sector. Siempre nos acompaña en todos los escenarios, de ahí que los resultados de la empresa pasan por sus manos”.
Neysi Govin, jefa del Grupo de Comercialización Corporativa de ETECSA también resalta otros valores de Mailen:
“Ha contribuido en la formación de las nuevas generaciones con mucha consagración, con la misma que organiza las actividades del gremio".
Inquieta de un lado para otro sin omitir ningún detalle Mailen Tania Durán Rodríguez está en cada acto y en cada respuesta a un cliente insatisfecho y confiesa que hay días difíciles, principalmente cuando algunos de ellos se muestran inconformes por los servicios de ETECSA:
“Hay momentos en que me cuestionan la tarifas y los servicios y uno tiene la importante misión de explicar y dar a conocer las maneras de proyectarnos para que mejoren las prestaciones”.
Como siempre pondera el mérito colectivo, habla de cómo los trabajadores han aplazado horas de descanso para cumplir con el pueblo.
Quizás porque conoce como nadie de su dedicación y se siente comunicadora habla con tanta admiración de los hombres y mujeres del sector:
“Anécdotas hay muchas y con las que he crecido porque en varias ocasiones soy la imagen de la empresa y todo el tiempo trato de dar lo mejor de mí”.
Mailen Durán Rodríguez asume el día a día sin perder esa afabilidad que la distingue, ni dejar un segundo de lado a la familia, un respaldo fundamental para los telecomunicadores:
“El apoyo tanto de mi familia como el de mis compañeros es vital y tengo la suerte de contar con ese binomio perfecto para continuar mi trabajo”.
Con su candidez y maneras de decir como toda una experta en las comunicaciones, tarifas, proyecciones y atención al cliente, Mailen Durán Rodríguez se ha convertido en uno de los rostros más visibles de ETECSA en Camagüey para suerte de los que comparten el día a día junto a ella. (Fotos tomadas del perfil de la entrevista en Facebook)