Camagüey, vacuna, poliomielitis, niños, campaña, salud

Reciben vacuna antipoliomielítica en Camagüey niños de cero a dos años de edad (+ Fotos)


Camagüey, 27 feb.- Del 27 de febrero al 4 de marzo se desarrolla en Camagüey y en todo el país la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica, que abarcará a niños desde 30 días de nacidos hasta dos años 11 meses y 29 días, es decir, hasta los que están próximos a cumplir sus tres años de vida.

Así lo precisó a Radio Cadena Agramonte la doctora Alina Tejeda Fuentes, jefa del Programa de Inmunización en la provincia, quien explicó que se aplica desde este lunes en todos los policlínicos y en los consultorios del médico de la familia que tengan condiciones para ello.

La especialista apuntó que esta vacuna, suministrada en gotas por vía oral, no compite con ninguna de las que conforman el Programa de Vacunación de los niños cubanos, por lo que puede suministrarse en cualquier momento aunque hayan recibido otra.

Señaló que es importante que los padres recuerden que sus hijos no pueden ingerir alimentos treinta minutos antes ni media hora  después de haber tomado estas gotas preventivas.

En el caso de los infantes que estén enfermos, con fiebres, diarreas u otra dolencia que el médico determine, no se les permite recibirla y habrá una semana de recuperación para esta primera dosis del 6 al 11 de marzo.

Se incluirán en tal caso los que estén fuera de su municipio o provincia y no se les haya administrado el fármaco, aunque la doctora Tejeda Fuentes aclaró que en todo el territorio nacional basta con dirigirse al centro de atención primaria más cercano y explicar que el niño está de tránsito para que se le ofrezca la vacuna durante el periodo de campaña.

Más de 19 mil pequeños deben conformar la población a inmunizar esta semana en el territorio agramontino, la misma cifra que recibirá una segunda dosis antipoliomielítica, junto a los de nueve años de edad a los que corresponde la reactivación, del 24 al 29 de abril próximo.

Esa etapa tendrá su semana de recuperación del 2 al 6 de mayo y siempre se deberá haber recibido la primera dosis para inmunizarse con la segunda.

La vacuna que evita la poliomielitis se distribuye en la mayor de las Antillas desde 1962 y a partir de entonces no se han reportado en el país casos de esa enfermedad que llegó a ser letal en varias familias cubanas. (Texto: Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: Cortesía de la Dirección de Enfermería del Policlínico Ignacio Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *