Estados Unidos, Canadá, Frontera, Inmigrantes, Refuerzo

Estados Unidos refuerza frontera con Canadá tras aumento de inmigrantes


Washington, 7 mar.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos transfirió a 25 de sus agentes a puntos de la frontera con Canadá tras aumentar la oleada de inmigrantes, principalmente mexicanos, en esa zona, reportan hoy medios de prensa.

Los oficiales fueron asignados al Sector Swanton, que incluye todo Vermont y partes de Nueva York y New Hampshire, señala NBC News.

“Si bien las cifras de detenciones son pequeñas en comparación con otras áreas con flujos migratorios irregulares, las registradas en este Sector constituyen un gran cambio en la zona”, manifestó un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza a NBC.

“Este equipo desplegado servirá como un multiplicador de fuerza y ayudará a disuadir e interrumpir las actividades de contrabando de personas que se llevan a cabo en la región”, agregó.

El cruce ilegal en distintos puntos de la frontera norte aumentó casi un 100 por ciento con respecto a hace un año, indica el diario The Hill.

Específicamente en el Sector Swanton, los agentes detectaron en enero a 367 migrantes, cuando en similar fecha del año pasado solo se realizaron 24 detenciones.

Este incremento se produce debido a que muchas personas eligen volar de México a Canadá y luego intentan ingresar a Estados Unidos, pues es menos probable que las autoridades los rechacen en el norte bajo el programa Título 42 del gobierno federal, subraya The Hill.

Sin embargo, los agentes alertan que las condiciones en esta época del año, con temperaturas gélidas y clima invernal, significan que los inmigrantes enfrentan circunstancias difíciles cuando tratan de ingresar al Sector Swanton.

El jefe de la patrulla fronteriza, Robert García, dijo en un comunicado el mes pasado que era peligroso tanto para los migrantes como para los agentes.

“A medida que avanza el invierno y continuamos abordando el ritmo constante del tráfico transfronterizo ilícito, el nivel de preocupación por las vidas de nuestros agentes y por aquellos con los que nos encontramos, poblaciones particularmente vulnerables, continúa aumentando”, manifestó García.

“No se puede enfatizar lo suficiente: no solo es ilegal eludir los medios legales de entrada a Estados Unidos, sino que es muy peligroso, sobre todo en condiciones climáticas adversas”, declaró el agente.

Mientras tanto, la administración del presidente Joe Biden se enfrenta a una crisis creciente en la frontera sur y la Casa Blanca considera volver a la política de detención familiar para los que cruzan de manera ilegal.

De tomarse la decisión sería un cambio radical por parte de Biden, quien puso fin a la práctica hace dos años en una promesa de un enfoque más humano.

Según varios analistas, esta medida entraría en vigor cuando se levante la orden del Título 42, que le dio al gobierno federal la capacidad de rechazar a los solicitantes de asilo y que entró en vigor en marzo del 2020, bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021).

El giro hacia directivas más restrictivas por parte del Gobierno tiene que ver también con la presión de los republicanos sobre Biden y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para que aborden la situación de manera más efectiva.

Biden enfrenta críticas constantemente por el manejo de la crisis migratoria, tras la cifra récord de personas que entró al país ilegalmente el año pasado. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *