Francia, centrales nucleares, reactores

Nueva alerta de seguridad nuclear en reactores franceses


París, 10 mar.- La empresa EDF, responsable de la gestión de las centrales nucleares de Francia, informó hoy del hallazgo de nuevas fisuras en dos reactores, tras detectar a principios de semana problemas similares en la planta Penly 1.

Tras intensificar los controles para hacer frente a un posible problema de seguridad nuclear, EDF anunció “la presencia de grietas de fatiga térmica» en soldaduras de la tubería de emergencia de dos reactores, que se suman a la grieta especialmente profunda detectada hace tres días en el reactor parado de Sena Marítimo, al norte de París.

Estas fisuras fueron descubiertas en el segundo reactor de Penly y en el número 3 de la central de Cattenom, en el noreste del país junto a las fronteras de Luxemburgo y Alemania, según informó la Agencia de Seguridad Nuclear (ANS).

Los datos facilitados por la ASN cifraron en 57 milímetros de longitud y 12 de profundidad en la grieta de Penly 2, de 165 mm de longitud y 4 de profundidad en Cattenom 3, mientras que en Penly 1 tiene de largo 155 mm “es decir, alrededor de un cuarto de la circunferencia de la tubería” y una profundidad de 23 mm, para un espesor de tubería de 27, detalló el informe.

Este tipo de desperfectos no tienen precedentes en los reactores de Francia, pues hasta ahora sólo se habían detectado de un tamaño mucho más pequeño y en zonas menos problemáticas, or lo que EDF deberá presentar en los próximos días una estrategia de control revisada a la ASN

Esta revisión podría provocar paradas prolongadas de las centrales y comprometer la producción de electricidad para el año en curso, en un momento en que el Gobierno quiere acelerar los trámites parlamentarios para la construcción de nuevas plantas nucleares y la prórroga a 60 años de las que entraron en servicio en los años 80 y 90, del pasado siglo. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *