Brasil, Bolsonaro, Programa Secreto, Vigilancia,

Investigan en Brasil programa secreto de vigilancia usado en el gobierno de Bolsonaro


Brasilia, 16 mar.- El Ministerio Público de Brasil abrió una investigación preliminar sobre un sistema secreto que compró la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) durante el gobierno de Jair Bolsonaro para monitorear la localización de ciudadanos por medio de sus celulares.

En una nota, recogida por la prensa, el fiscal Peterson de Paula Pereira detalló que se investigará "la supuesta utilización ilegal de un sistema capaz de monitorear la ubicación de cualquier persona a través del número de celular por parte de ABIN".

Esta decisión se toma después de que el periódico O Globo revelase que durante los tres primeros años del mandato del ultraderechista, la ABIN usó este programa que permitía, sin ningún protocolo oficial, controlar los movimientos de hasta diez mil personas cada 12 meses.

ABIN confirmó en una nota, de la que se hace eco también la prensa, que el software comenzó a utilizarse el 26 de diciembre de 2018, durante el gobierno de Michel Temer, y terminó el 8 de mayo de 2021.

"La solución tecnológica en cuestión no está más en uso en la ABIN desde entonces. Actualmente, la agencia está en proceso de perfeccionamiento y revisión de sus normativas internas, en consonancia con los intereses públicos y el compromiso con el Estado Democrático de Derecho", aseguró.

La nueva administración de la agencia pidió un informe sobre todas las personas que fueron vigiladas y recomendó la dimisión de los agentes involucrados.

Por otro lado, el diputado federal y entonces director de la agencia, Alexandre Ramagem, escribió en las redes que el programa no constituyó irregularidades.

"En 2019, al tomar posesión del organismo, verificamos formalmente el respaldo legal de todos los contratos. Para esta herramienta, instauramos correcciones específicas para afirmar su uso regular dentro de la legalidad por parte de sus administradores, cumpliendo con la transparencia y la austeridad", afirmó.

Por su parte, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a investigar y sancionar a los responsables del uso de la herramienta.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, afirmó este miércoles que la Policía Federal investigará el uso del programa.

"Voy a pedir a la Policía Federal que abra una investigación sobre esta denuncia sobre ABIN porque tuvimos pruebas de mal uso de equipos", afirmó.

Este mes, Lula decretó transferir la ABIN, hasta ahora integrada en el único ministerio comandado por un militar, al Ministerio de la Casa Civil.

La medida busca desmilitarizar los servicios de inteligencia y se da casi dos meses después de los violentos ataques de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasilia, el 8 de enero.

Después de los asaltos, Lula manifestó públicamente su desconfianza y acusó de omisión a la Abin, muy militarizada durante el gobierno de Bolsonaro, y al ministerio al que pertenecía, el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI).

El presidente nombró al exdirector de la Policía Federal Luiz Fernando Correa como nuevo jefe de la agencia. (Texto y foto: RT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *