...

Gróver Mármol Quintana

Nació en Camagüey el 15 de agosto de 1932, hijo de Úrsula y León naturales de la ciudad y de Alemania respectivamente. A los 14 años obtuvo el certificado para operar en la radio y posteriormente para laborar como locutor. Obtuvo también certificaciones acreditativas de la Universidad de la Habana como publicitario. Su etapa publicitaria se inició en 1956 en la prensa, la radio, auto parlantes; promocionaba acerca del comercio, exposiciones de autos y ofertas especiales. Incursionó en las emisoras CMJW, Radio Cadena Suaritos, Radio Legendario, Radio Camagüey, CMJK, y en la televisión local que se inauguró el 7 de marzo de 1959; en el canal televisivo laboró como animador de programas estelares. Laboró en Radio Cadena Agramonte desde 1962 y luego trabajó como asesor de programas radiales de la emblemática emisora camagüeyana y su labor como comunicador social ha sido reconocida públicamente.


Trayectoria Laboral

El 20 de diciembre de 1947 comenzó a trabajar en la C.M.J.W. de Camagüey radicada en Ave. De Los Mártires número 375. Laboró en 1949 Radio Cadena Suaritos (fundador) en la Doble Vía. En 1950 gestionó para participar como locutor de Radio, mientras realizaba trabajos en altoparlantes, banquetes, y actos de barrio, amplificando los eventos (C.M.J.W.) y participa en Surveys, buscó propaganda a comisión además de su la labor como operador de Radio. También en Radio Legendario (República No.284) a la vez con el mismo perfil anterior 2-7-56 Certificado de aptitud No. 2028 Anunciador ó Locutor de Radio, en Radio Legendario y C.M.J.W. Arrendó espacios a comisión con propagandas que buscaba, gravaba menciones para altoparlantes y diversas propagandas, Exposiciones de autos, ventas de liquidación y toda clase de propagandas.

17-2-58: Obtuvo el certificado de IDONEIDAD de Profesional Publicitario.

7-3-59: Obtuvo la plaza como Locutor y Animador en TV Camagüey canal 11 (Primer canal en provincia). Hizo distintos espacios como Noticieros, Culturales y de participación del público en estudios y en la calle.

8-8-59: Recibió el homenaje que la Comisión de Cultura les da a los trabajadores de la TV. Y a él específicamente como Mejor Animador de TV, seleccionado por la sección Cositas del periódico Adelante, que escribía el inolvidable Ariel Noa. Está actividad y muchas más fueron divulgadas en prensa libre, Revista Bohemia, y distintas publicaciones más. A las vez por un programa “La Escala de la Fama”, buscando talentos, llevó al programa de C.M.Q (de José Antonio Alonso e Isolina Carrillo varios ganadores trimestrales). De esos espacios surgieron entre otros: Marta Martínez de Santa Elice, Adalberto Álvarez, Simón Roberto y muchos más que recordamos con afecto y hemos seguido su desarrollo a a través de los años.

1960: También La Revista Espectáculo lo nombró mejor animador de la televisión, conjuntamente con otras selecciones más que hizo, cuya divulgación fue también en distintos órganos de la prensa escrita.

1969: Se cierra en Camagüey el canal 11 y pasa a Radio Cadena Agramonte hasta 1996 en donde asistió a los diversos espacios y fue colaborador, obtuvo la orden Raúl Gómez García y otras distinciones como el Premio (Imagen) de los publicitas del ICRTV y de la UNEAC, la distinción por la labor profesional, durante estos años.

Premios y reconocimientos

  • Orden “Raúl Gómez García”.
  • Premio Imagen. De los publicistas del ICRT.
  • Distinción de la UNEAC, por la labor profesional, durante todos estos años.

Hecho Por: Leon Mármol Ocaña

Fidel Castro, 94 y más

Patrimonio Provincial


Dato del mes

...Imagen no cargada...

Primero de diciembre: Día del Locutor Cubano

Cada primero de diciembre se celebra en Cuba el Día del Locutor Cubano, instituido en homenaje a la realización en La Habana del Segundo Congreso Interamericano de Locutores, que tuvo lugar en esa fecha del año 1954.


Leer más

¿Deseas comentar o dejar sugerencias?