logo


Filiberto: ejemplo de valentía y heroísmo

Por Yadira Núñez Figueredo/ Radio Camagüey

La historia de Cuba, tiene mucho de Camagüey, de hijos de esta tierra que han asumido con valor el deber de defender la Patria en momentos cruciales como aquella invasión mercenaria por Playa Girón, en la que valiosos combatientes camagüeyanos como Filiberto Machado Gobea enfrentaron cara a cara al enemigo. (Foto: Archivo)

Pedro Isaac Díaz: “Combatiría nuevamente en Girón con el corazón y la vida” (+ Fotos y Audio)

Por Mailín Echavarría Bárzaga/ Radio Nuevitas

Pedro Isaac Díaz. Su historia revolucionaria comienza con poco más de 20 años, motivado por conversaciones que sostenía su padre con amigos elige unirse al grupo rebelde que operaba entonces en la Sierra Maestra.

Estar cerca de Fidel en Girón, el mayor orgullo de un santacruceño (+ Fotos y Audio)

Santa Cruz del Sur, Camagüey, 19 abr.- Aquellos días de su adolescencia, cuando no muy grande, delgado y de 13 años de edad, vienen a la memoria de Vicente Fuentes Rodríguez, en abriles tan significativos para este combatiente cuando se conmemora el aniversario 60 de las acciones en Playa Girón.

Girón mostró la valía y unidad del pueblo cubano (+ Audio y Fotos)

Por Mayelin Cabrera Columbié/Radio Esmeralda

Cuando apenas contaba con 22 años de edad el joven esmeraldense Lenis Montano del Castillo se une a las tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que combatirían en Playa Girón tras el arribo de los mercenarios.

El legado de Playa Girón: ¡No retroceder jamás! (+Audio) 

Por Yurisey Hechavarría González/ Radio Vertientes

Wilfredo Mederos Hernández fue uno de aquellos milicianos que participaron en la epopeya de Playa Girón, que tuvo lugar desde la madrugada del 17 y hasta el 19 de abril de 1961, hazaña donde el pueblo cubano alcanzó una victoria memorable sobre el imperio yanqui.

Con el mismo espíritu de Girón, la Revolución cubana sigue adelante (+ Fotos y Audio)

Testimonio de un combatiente camagüeyano en la heroica gesta de abril de 1961.

Camagüey, 17 abr.- En la Escuela de Responsables de Milicias, de la provincia de Matanzas, se encontraba el camagüeyano Nelson Hernández Betancourt cuando en abril de 1961 el imperialismo norteamericano pretendió cegar a la naciente Revolución.

Juan Horta, un camagüeyano que hizo la victoria (+Audio y Video)

¿Cómo fueron las 66 horas de combate en Playa Girón? ¿Cuánto hubo de desagradable en ver quemar casas y dañar a familias campesinas? ¿Qué hicieron camagüeyanos y cubanos para lograr la victoria?

Ismael llevó siempre a Cuba y a la Revolución en el alma (+Fotos)

Por Héctor Espinosa Sánchez/Radio Guáimaro

Hoy es un día especial para mí, y quisiera compartir con ustedes la historia de un hombre, que por su modestia, muchas cosas de su vida revolucionaria no se conocen, me refiero a Ismael Eduardo Espinosa Delgado, mi padre.

En Girón la juventud cubana demostró que se podía contar con ella (+ Audio y Fotos)

Sierra de Cubitas, Camagüey, 16 abr.- Ramón Companioni Fragela tenía solo 18 años de edad cuando la invasión mercenaria a Playa Girón, en abril de 1961.

Girón afirmó la unidad del pueblo y el Partido (+ Foto y Audio)

Vertientes, Camagüey, 15 abr.- La memorable victoria frente a la invasión del imperialismo yanqui en las arenas de playa  Girón y el papel rector del Partido Comunista de Cuba (PCC) constituyen cimientos en este momento histórico para mantener la continuidad del proceso revolucionario por el que tantos cubanos ofrendaron sus vidas.