logo


Anuncian nueva aplicación para compra de combustible

La Habana, 24 ene.- La Empresa TECNOMÁTICA anunció la creación de una aplicación para celulares de SERVICUPET de apoyo a la población en su gestión de compra de combustible en los servicentros de venta del país. José Miranda Delgado, jefe de Mercado y Comunicación de la entidad, explicó que la iniciativa permite que sus usuarios conozcan con exactitud cuándo ocurrió el último suministro con cualquier tipo de combustible por las comercializadoras provinciales en la nación. Esto da una idea bastante aproximada de que cada instalación pueda o no tener el carburante que el cliente necesita en un momento dado, añadió el funcionario. Sin embargo, aclaró que los servicentros llamados CUPET están subordinados a la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX), pero los despachos de combustibles son ofrecidos por las Unidades Territoriales de Comercialización en todos nuestros territorios. Señaló la existencia de grupos de ayuda creados en Telegram y WhatsApp por particulares interesados en el asunto, aunque sus testimonios quedan en dependencia del deseo de dar la información veraz y oportuna a cada consumidor. Pero nuestra aplicación se basa en los hechos reales de cuándo se suministra combustible a cada uno de los centros expendedores, lo que constituye una respuesta más precisa y de gran utilidad e incluso ahorraría el mal rato de visitar los más cercanos con el gasto adicional de combustible. TECNOMÁTICA es la empresa de Informática, Automatización Industrial y Comunicación, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Unión Cuba Petróleo (CUPET), del Ministerio de Energía y Minas. (Texto y foto: ACN)

Expondrá Cuba sobre vacunas anti COVID-19 junto a la Internacional Progresista

La Habana, 24 ene.- Cuba expondrá mañana martes 25 sobre el desarrollo, regulación y despliegue de sus vacunas antiCOVID-19, junto a la Internacional Progresista, en cuyo evento virtual figuran destacados científicos.

Diagnostican estado crítico de arrecifes en Santa Lucía, Nuevitas

Nuevitas, 23 ene.- El ecosistema de arrecifes del balneario de Santa Lucía, ubicado al norte de la ciudad de Camagüey, presenta un estado de salud crítico, a partir del aumento de las poblaciones de macroalgas y la disminución del tejido vivo del coral y de las poblaciones de peces, debido a factores antrópicos y naturales.

Orígenes del agua de la Tierra estarían en polvo espacial

Londres, 22 ene.- Un equipo internacional de científicos identificó en polvo espacial de roca tipo S el posible origen del agua en la Tierra, informó hoy un artículo divulgado por la revista británica Nature Astronomy.

Comienza hoy Convención por aniversario 126 del hospital Calixto García

La Habana, 21 ene.- La Convención científica Calixto 2022, abrirá sus puertas hoy en esa institución con el fin de fortalecer el desarrollo científico-tecnológico y docente para elevar la calidad de la asistencia médica y mejorar los indicadores de salud de la población.

Red de Jóvenes Nucleares en Cuba aboga por la divulgación científica

La Habana, 21 ene.- Como parte de la Jornada por el tercer aniversario de la Red de Jóvenes Nucleares (JovNuC), se presentaron los proyectos de divulgación científica Radical Libre y la revista Encuentro con la Química, esta última con la tercera entrega de su volumen 7.

Reportan 2021 como el tercer año más cálido en Cuba desde 1951

La Habana, 20 ene.- Con una temperatura media superior de 0,86 grados Celsius (°C), el año 2021 fue considerado como el tercero más cálido ocurrido en Cuba desde 1951, trascendió hoy.

Videojuegos y emisora online entre las novedades de los Joven Club

La Habana, 19 ene.- Alas Cubanas y Zoofobia son dos nuevos videojuegos presentados por los Joven Club de Computación y Electrónica a inicios de este año, y que se integran al catálogo de productos de ese corte realizados por los desarrolladores de la plataforma Ludox.

Código de Familias convoca a amplia consulta popular en Cuba

La Habana, 19 ene.- Más de siete millones de electores en Cuba están convocados hoy a participar en la consulta popular sobre el nuevo Código de las Familias, a desarrollarse entre febrero y abril próximos.

Más de 18 millones de personas con COVID-19 la última semana

Ginebra, 19 ene.- La variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, continúa en expansión y provocó a nivel global más de 18 millones de personas contagiadas, lamentó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reconocen en Cuba aporte de investigadores con Orden Carlos J. Finlay

La Habana, 18 ene.- Cuba reconoció hoy con la Orden Carlos J. Finlay, máxima condecoración que otorga el Consejo de Ministros, a 50 investigadores nacionales, tres entidades y tres extranjeros por su contribución a la humanidad.

Cuba con notables logros científicos pese a la COVID-19 y al recrudecido bloqueo

La Habana, 18 ene.- Importantes y reconocidos resultados científicos logró Cuba el año 2021, pese a la situación generada por la pandemia de la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos hace más de seis décadas.

Inaugurado Observatorio Científico del Comercio Interior

La Habana, 18 ene.- Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, asistió este lunes a la inauguración del Observatorio Científico del Comercio Interior con vistas a potenciar la innovación del proceso de compra-venta, sus mejoras y tendencias.

Prosigue campaña de vacunación de refuerzo en Cuba

La Habana, 17 ene.- La campaña de vacunación antiCOVID-19de refuerzo prosigue hoy en Cuba, donde la pandemia tiende a incrementar su incidencia en todo el territorio nacional.

Investigadores camagüeyanos apoyan importantes ensayos clínicos

Camagüey, 17 ene.- Esta provincia contribuye a la evaluación de productos médico-farmacéuticos a partir de su colaboración con varios ensayos clínicos, conducidos por un grupo provincial subordinado al Centro Nacional en La Habana.

Cuba profundizará estudios sobre ciencias espaciales

La Habana, 16 ene.- La ciencia cubana tiene entre sus ejes de desarrollo fortalecer la investigación, capacitación y divulgación en los campos de la astronomía, astrofísica, geodesia y ciencias espaciales.