logo

Moscú, 16 nov.- El ministerio ruso de Defensa (Mindef) constató hoy el fin de hostilidades en la región de Nagorni Karabaj, e informó sobre el desminado de carreteras y el regreso de refugiados.

Podemos constatar la total tranquilidad y cumplimiento del alto al fuego a lo largo de la línea de confrontación en torno a Nagorni Karabaj y en el corredor de Lechin, que comunica a Armenia con ese enclave, declaró el vocero del Mindef, el mayor general Igor Konashenkov.

El contingente de pacificación ruso concluyó la instalación de los nueve puntos de observación previstos en la línea de confrontación, situada en la zona de responsabilidad Sur, señaló el portavoz.

Para el traslado de las fuerzas de paz rusas, se realizaron hasta ahora 140 vuelos con aviones IL-76 y AN-124-300, de ellos 20 en las últimas 24 horas, destacó el representante del Mindef.

Además, las tropas de pacificación organizaron otros seis puntos temporales de observación a lo largo de la carretera Zabej-Sovjoz Lisogorsky-Zarisli, en el corredor de Lechin, de cinco kilómetros de ancho, como estipula un acuerdo pactado el pasado martes, aclaró.

Konashenkov informó, además, que los militares rusos desminaron un kilómetro de la carretera entre Stepanakert, la principal ciudad de Nagorni Karabaj, y la localidad de Goris, donde se concentra ahora parte de las fuerzas de pacificación de este país. Los militares, afirmó, también evacuaron de la carretera a 27 equipos de guerra destruidos en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en torno a Nagorni Karabaj, que se inició el pasado 27 de septiembre.

El general ruso señaló que la víspera regresaron 475 refugiados a sus lugares de residencia permanente en una caravana custodiada por el contingente de pacificación y la policía militar de esta nación. Desde el pasado día 14, retornaron a sus hogares 725 refugiados.

De otro lado, a Stepanakert llegó una avanzada de 20 especialistas del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y del centro médico Líder para estudiar las condiciones para la creación de un centro multilateral de respuesta humanitaria, que será reforzado con tropas guardafronteras.

Asimismo, en Ereván se informó que el primer ministro, Nikol Pashinyan, destituyó a su canciller, Zagrab Mnatsakanian, mientras que negó su intención de dimitir, como lo solicitan miles de personas en las calles de la capital armenia desde hace una semana. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *