logo

La Habana, 17 nov.- La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) recibió el Premio Internacional Fernando Ortiz, otorgado por la fundación homónima, en un acto celebrado este lunes en la sala El Reino de este mundo, de esa institución.

Entregamos el premio, que era una deuda que teníamos con esta institución cultural, de reconocer y premiar el esfuerzo de cada uno de los trabajadores de aquí, expresó en el encuentro Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz.

El galardón se entregó por decisión de la presidencia y la junta directiva de la entidad para reconocer la labor de preservación y salvaguarda que la BNJM ha efectuado a lo largo de los años en cuanto a la obra de Fernando Ortiz, así como del patrimonio literario cubano y universal.

Este premio es una prenda de valor para la biblioteca que ha comenzado su andar de 120 años, a celebrarse el 18 de octubre de 2021, compartió Omar Valiño, director de la institución.

Añadió que, en sí, ya el acto de entrega del galardón es un enorme respaldo para los 120 años de trabajo de la BNJM y el sistema cubano de bibliotecas públicas, que abarca casi 400 centros de este tipo.

Barnet destacó la connotación de la entrega del reconocimiento en una fecha de tanta significación para La Habana, que cumplió su aniversario 501 este 16 de noviembre.

Igualmente recordó a Eusebio Leal, el historiador de la ciudad, y expresó que, aunque no esté presente para dar la tradicional vuelta a la ceiba, sí se le verá espiritualmente hacerlo.

Entregamos este premio hoy, porque si La Habana es el Morro, si La Habana es la Cabaña, La Habana es también la Biblioteca Nacional José Martí, agregó. 

Ubicada en esta capital, la BNJM fue fundada el 18 de octubre de 1901, y aunque en sus inicios poseía pocas colecciones, actualmente es el depósito legal del país y alberga numerosas salas, así como un gran tesoro de valor patrimonial. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *