logo

Camagüey con acumulados de precipitaciones en noviembre superiores a la media histórica


Camagüey, 17 nov.- A solo la mitad del actual mes, los 13 municipios de la provincia de Camagüey muestran acumulados de precipitaciones superiores a la media histórica de noviembre, debido a las lluvias asociadas a la reciente tormenta tropical Eta.

Actualmente esta demarcación presenta más del 210 % de pluviosidad con respecto al promedio mensual, y el 102 % hasta lo que va de año, informó a la Agencia Cubana de Noticias, Luis Mane, técnico en Manejo de los Recursos Hídricos.

Solo cinco municipios, Vertientes, Jimaguayú, Santa Cruz del Sur, Sibanicú y Sierra de Cubitas, no sobrepasan la media histórica anual, aunque están muy cerca de esa meta, significó el especialista.

Estas lluvias favorecieron el estado de los embalses de la provincia, la de mayor infraestructura hidráulica del país con 54 reservorios, los cuales almacenan hasta el momento el 67 % del total, y más de 10 se mantienen aliviando.

Camagüey acumula de manera general 807 millones 336 mil metros cúbicos de agua hasta la fecha, y dispone de 12 presas para el abasto a la población, con más de 338 millones de metros cúbicos, de los cuales reserva el 76 %. 

Desde las primeras lluvias del citado evento hidrometeorológico, la provincia almacenó más de 66 millones de metros cúbicos de agua, sin peligro alguno de inundación, explicó recientemente Leonardo Soto, delegado del sistema de Recursos Hidráulicos en el territorio.

En noviembre se inicia normalmente el período poco lluvioso en Cuba, el cual se extiende hasta el mes de abril y durante el cual se registra, aproximadamente, el 26 % del acumulado anual de las precipitaciones.

Según las perspectivas climáticas del Instituto de Meteorología de Cuba en su sitio http://www.insmet.cu,  una particularidad en la distribución de las precipitaciones de esta temporada es su aumento hacia las zonas cercanas a la costa norte, con relación al resto del territorio. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *