logo

Ámsterdam, 17 nov.- El médico y profesor neerlandés Paul Jonas reconoció hoy los éxitos de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19, los cuales atribuyó a factores como la rápida respuesta gubernamental y el enfoque preventivo del sistema de salud.

Jonas compartió con Prensa Latina su reciente publicación sobre la lucha en la isla contra la pandemia en la prestigiosa revista médica Medisch Contact, artículo en el que califica de sorprendentemente muy rápido el control logrado sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el profesor del Centro Médico de la Universidad de Leiden, además de los resultados domésticos, Cuba destaca por su ayuda a otros países afectados por la Covid-19, pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y su recrudecimiento progresivo durante la administración del presidente Donald Trump.

El galeno señaló que gracias a la prevención, el gobierno de la mayor de las Antillas pudo implementar de manera rápida y coordinada un plan científico, sin el obstáculo que en otras naciones representa el impacto en el sistema de salud de la privatización y del capitalismo con su visión de mercado.

Ya el 30 de enero, el día en que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se dirigió a la población para prepararla ante el desafío, expuso.

En ese sentido, destacó en el artículo la movilización por el gobierno de
todas las fuerzas, una respuesta que incluyó el trabajo puerta por puerta de profesionales y estudiantes para prevenir y detectar casos sospechosos en los barrios.

Jonas también resaltó el seguimiento a los contagios y sus contactos, a partir de cuarentenas, aislamientos y pruebas de PCR (técnica de laboratorio de la Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Igualmente valiosos fueron la indicación del uso de la máscara, el llamado a las personas vulnerables a quedarse en el hogar, la promoción del trabajo desde la casa, la asistencia social y las multas para sancionar a los incumplidores de las medidas, resumió.

En su publicación en la revista Medisch Contact, el galeno y profesor neerlandés celebró los avances de la isla en la producción de medicamentos y en particular el uso de 16 fármacos diferentes, con antivirales y potenciadores del sistema inmunológico, así como el desarrollo de cuatro proyectos de vacunas contra la Covid-19. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *