logo

Camagüey, 17 nov.- El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial impulsado por universidades cubanas y la de Estudios Internacionales de Hebei, en China, sumará a académicos de ambos países en estudios vinculados al diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

Previsto a inaugurarse en los primeros meses del 2021, ese centro liderado por la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, de esta ciudad, favorecerá ampliar la colaboración con la filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), la cual asume entre sus líneas de trabajo los temas de salud que ofrecen respuesta a problemáticas presentes en el sector.

Yailé Caballero Mota, Miembro Titular de la ACC y presidenta de la delegación territorial, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que la reciente firma de una carta de intención con la mencionada institución asiática para fundar la entidad china-cubana, marca un paso significativo en el impulso de la cooperación.

La rúbrica, refirió, es la antesala de las acciones conjuntas en cuanto a afecciones neurodegenerativas una vez que comience a funcionar el instituto, cuya construcción avanza en el gigante de Asia, y promoverá la realización de doctorados y maestrías.

En el proyecto se integran varias filiales de la ACC de la nación caribeña, universidades, el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) de la provincia de Holguín, el de Neurociencias de Cuba, ubicado en La Habana, y especialistas en Neurología y Neurofisiología, explicó Caballero Mota.

La filial camagüeyana-avileña coordina el Grupo Nacional encargado del instituto, que integran expertos en Medicina, en las Ciencias de la Computación, de las ramas de la Robótica, la Mecánica, y en el procesamiento digital de señales.

Constituida el 3 de febrero del actual año, la representación regional de la Academia tiene 17 miembros y 65 invitados, cuatro Miembros Titulares y dos invitados especiales, estos últimos los intelectuales agramontinos Olga García Yero y Luis Álvarez Álvarez. (ACN) (Fotos: Alexei Nápoles)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *